México: Ayotzinapa es una herida que no sanará, afirma Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa es un asunto que aún está pendiente.

|
Ayer se realizó la marcha por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, en la Ciudad de México. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Alejandro Hernández Uscanga                

Tijuana.- El Gobernador Héctor Astudillo expresó que la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa será una herida que no sanará hasta que se informe de manera oficial qué sucedió realmente hace seis años en Guerrero.

En un mensaje en video, el Mandatario priista exhortó a las autoridades federales a continuar con la indagatoria de llos hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

"Creemos que los avances que ha presentado el Presidente de la República deben continuar, por eso consideramos importante no dejar de insistir todos. Más que como Gobernador, como guerrerense, como padre de familia, reiteramos hoy a los seis años nuestra exigencia de que se conozca qué es lo que sucedió y que realmente el castigo llegue a los responsables", dijo.

"Me parece que es un asunto pendiente y como lo dije hace algunos años en un discurso en Iguala: mientras no se sepa qué sucedió realmente, esto seguirá siendo una gran herida que no sanará"

En su discurso, el Gobernador también nombró a los estudiantes Julio César Mondragón, Daniel Solís y Julio César Ramírez, todos asesinados en los sucesos de Iguala hace seis años; así como también a David Josúe García, 'El Zurdito'; Víctor Manuel Lugo, conductor de autobús, y Blanca Montiel, pasajera.

Van contra militares en caso Ayotzinapa

La Federación emitió un mensaje en el marco del caso Ayotzinapa, en el cual informó que se han detenido a otras 34 personas entre policías, integrantes de grupo delictivo, ministeriales, ex policías federales y municipales por su posible implicación en el delito.

Apenas ayer, al cumplirse seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya hay órdenes de aprehensión contra militares que, se presume, participaron en estos hechos.

El Mandatario ofreció disculpas por este crimen, que calificó como una "injusticia cometida por el Estado", el cual tiene que reparar el daño.

"Quiero que ustedes sepan que se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar. Cero impunidad", dijo a familiares de los estudiantes desaparecidos.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, de robar más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR.   

Dijo que la presencia de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala fue un coincidente letal, cuando había choque entre  grupos delincuenciales.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton