23 de Febrero de 2018

México

CIDH prolonga investigación del caso Ayotzinapa

La Comisión alarga dos meses la revisión de los informes y peritajes por la desaparición de los estudiantes normalistas.

Padres y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa protestan en la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento del caso. (EFE/Archivo)
Padres y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa protestan en la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento del caso. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook CIDH prolonga investigación del caso AyotzinapaCompartir en Twiiter CIDH prolonga investigación del caso Ayotzinapa

EFE
WASHINGTON, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el viernes su decisión de prorrogar otros dos meses el mandato del grupo que investiga la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero.

La CIDH indicó en un comunicado que el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se alargará otros dos meses, que deberán servir para "recibir y procesar los comentarios y las observaciones" de cara al informe final.

"Dichas observaciones podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores. El Estado y los representantes tendrán hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato del GIEI", apuntó la comisión.

El GIEI fue designado en noviembre de 2014 por la CIDH en un acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En el momento de su creación, se le fijó como objetivo "la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y el análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales".

Versión cuestionada

También se le encomendó el análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas "de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014".

"Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada", indicó la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y son también numerosas las organizaciones que la han puesto en duda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios