'Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado'

El filme de Xavier Robles aborda testimonios de algunos sobrevivientes de la noche del 26 de septiembre.

|
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa han realizado sendas movilizaciones para pedir solidaridad y justicia en su caso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un documental sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2015, fue exhibido por primera vez en la capital.

"Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado", dirigido por el realizador mexicano Xavier Robles, se estrenó en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, en una pantalla gigante donde la exhibición terminó con lágrimas en los ojos de algunos de los asistentes, que simpatizan con el movimiento a favor de que se brinde justicia a las familias.

Los estudiantes fueron detenidos por policías municipales cuando acudían a recaudar apoyo financiero para viajar a la capital a conmemorar el 2 de octubre pasado la matanza de decenas de estudiantes de 1968, en vísperas de los Juegos Olímpicos.

Los agentes, por órdenes del entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca, actualmente en prisión, fueron entregados a miembros de Guerreros Unidos, que sospechaba que tenían vínculos con Los Rojos, sus más acérrimos enemigos.

Abarca afirma en declaraciones judiciales que estaba en su casa la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 normalistas.

Afirma que a las 23:30 le pidió a Felipe Flores (entonces jefe de la policía municipal) que llamara al Ejército y lo mismo le pidió al secretario de Gobierno del estado. Dice también que intentó llamar a la Policía Federal sin ningún éxito", dicta el informe.

El exalcalde de Iguala asegura que cerca de las 23:30 horas, cuando los jóvenes eran atacados con armas de fuego, él trató de comunicarse con el Ejército y con la Policía Federal, pero no obtuvo respuesta.

***

La investigación de la fiscalía general arrojó que los jóvenes habrían sido asesinados y sus cuerpos quemados en un depósito de basura y luego arrojados a un río.

En el documental se muestran imágenes de las movilizaciones de los padres de familia y testimonios de los sobrevivientes, entre ellos un joven llamado Omar, que afirma "no van a acallar nuestra esencia" pero también suplicaba que "no nos dejen solos".

Lo más leído

skeleton





skeleton