México retira ayuda a Texas tras sismo y huracán Katia

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que ya se notificó al gobierno texano.

|
México estará atento del desarrollo del huracán que impactó tanto el Estado de Florida como Texas y Louisiana. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Ante las afectaciones en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, y del huracán Katia en Veracruz, el Gobierno de México no enviará la ayuda ofrecida a Texas en agosto pasado por el impacto del huracán Harvey.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que ya se notificó al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de Estados Unidos que la decisión se tomó a partir de las condiciones que vive México en este momento.

“Ante esta circunstancia, el Gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, por lo que se ha debido informar al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de Estados Unidos, que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas”, informó la cancillería.

También te puede interesar: México, de los países más preparados para atender emergencias

De acuerdo con Vanguardia, la dependencia recordó que desde que se supo de la emergencia que ocasionó el huracán Harvey al estado de Texas, el Gobierno de México ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender el impacto de este desastre natural.

El 27 de agosto, el canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar solidaridad e identificar apoyos específicos. El 28 de agosto, se envió nota diplomática al Departamento de Estado de EU detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.

Pero fue hasta el 6 de septiembre que la Embajada de Estados Unidos en México informó sobre la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.

“El Gobierno de México aprovecha esta oportunidad para agradecer los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia nuestro país con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre. Asimismo, el Gobierno de México expresa su plena solidaridad al Estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma”, detalló.

La Secretaría informó que México estará atento del desarrollo del huracán que impactó tanto el Estado de Florida como Texas y Louisiana, y espera que logren recuperarse de los daños ocasionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton