Baja 0.09% PIB de turismo en trimestre: Inegi

El turismo de bienes avanzó 1.29 por ciento en los primeros tres meses de este año.

|
El Indicador Trimestral del PIB Turístico disminuyó 0.76% de enero a marzo pasado. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma
Ciudad de México.-Luego de una variación de 0.01 por ciento en el último trimestre del año pasado, de enero a marzo de 2019, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró una ligera de baja de 0.09 por ciento a tasa trimestral.

Con base en cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tiene que el resultado en contra reportado en el PIB turístico se derivó principalmente del retroceso en los servicios turísticos de 0.43 por ciento en el primer trimestre del año en curso, con lo que a tasa trimestral sumó dos descensos.

Si bien el turismo de bienes avanzó 1.29 por ciento en los primeros tres meses de este año, no le alcanzó para evitar un balance negativo en el indicador total.

Con respecto al primer trimestre de 2018, el Indicador Trimestral del PIB Turístico disminuyó 0.76 por ciento de enero a marzo pasado, lo que representó su primera variación desfavorable en 32 trimestres.

En este caso, tanto el turismo de servicios como el de bienes presentaron retrocesos de 0.83 y 0.33 por ciento a tasa anual.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2019, el del Consumo Turístico Interior observó un cambio de 0.01 por ciento, el cual viene precedido de una variación de 0.04 por ciento de octubre a diciembre del año pasado.

El pobre desempeño en el consumo turístico interior se debió a una caída de 0.55 por ciento en el rubro interior, la cuarta al hilo, en combinación con un incremento de 3.19 por ciento en el turismo receptivo.

Si se utilizan cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi y se comparan con las del mismo lapso de 2018, entonces el consumo turístico interior acusó un decremento de 0.57 por ciento, con lo que puso fin a diecisiete trimestres con aumentos en términos anuales.

De las variables que integran el consumo, el turismo interno cayó 2.83 por ciento anual de enero a marzo pasado, un variación negativo solo menor al revés del cuarto trimestre de 2009, lapso en que sucumbió 3.71 por ciento.

En contraste, el turismo receptivo se incrementó 9.49 por ciento anual en el primer trimestre de 2019 y con ello llegó a cuatro periodos comparables con números positivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton