Cifras bajas de secuestro no son una victoria: Renato Sales Heredia

El coordinador nacional antisecuestro dijo existen todavía puntos débiles en la cadena de justicia y llamó a sumar esfuerzos.

|
En últimas fechas los secuestradores no preparan los plagios, sino que los hacen de forma ocasional. (e-veracruz.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, afirmó que el número de averiguaciones previas por plagio ha ido a la baja desde el año pasado, incluidas las del ámbito federal.

Explicó que en el último mes la instancia federal conoció de 34 averiguaciones previas, que junto con aquellas que reportan los estados suman cifras “con tendencia contenidas o a la baja”.

Detalló que de enero a octubre de 2013 el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró mil 419 expedientes, mientras que de enero a octubre de 2014 se reportaron mil 228 averiguaciones o carpetas de investigación, según publica Notimex.

En entrevista al término de la clausura de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, expuso que en el ámbito federal en octubre de 2013 se tenían reportadas 157 carpetas de investigación o averiguaciones previas, mientras que en el mismo mes de este año se reportaron 99.

El funcionario reconoció que “no se trata ni de echar campanas al vuelo ni decir que la labor está cumplida”.

Advirtió que existen todavía puntos débiles en la cadena de justicia como son las policías municipales, si perciben un sueldo en ocasiones menor a los cuatro mil pesos al mes y además no están capacitadas.

Sales Heredia reveló que en últimas fechas los secuestradores no preparan los plagios, sino que los hacen de forma ocasional, es decir que “no hay una preparación de los secuestradores en relación a las personas que van a secuestrar”.

En estos métodos, por ejemplo, obstaculizan con un tronco el paso en la carretera, secuestran a los ocupantes de un vehículo y desde el teléfono de la víctima solicitan el dinero del rescate.

Durante la ceremonia Renato Sales afirmó que el desafío que enfrentan las unidades especializadas contra el secuestro no es menor.

Así llamó a sumar esfuerzos mediante la coordinación, la organización de grupos de fusión y la atención especializada a la víctima, “en la inteligencia de que los secuestradores no conocen de fueros ni de competencias y mucho menos de fronteras estatales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton