25 de Septiembre de 2018

México

Bajaron los precios en abril

La reducción se dio en tarifas eléctricas, servicios turísticos, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo y carne de cerdo.

La entrada en vigor de las tarifas de verano bajó el índice de precios en México. La imagen es de un parque eólico de generación de energía, utilizada como contexto. (NTX/Archivo)
La entrada en vigor de las tarifas de verano bajó el índice de precios en México. La imagen es de un parque eólico de generación de energía, utilizada como contexto. (NTX/Archivo)
Compartir en Facebook Bajaron los precios en abrilCompartir en Twiiter Bajaron los precios en abril

Agencias
MÉXICO, DF.- La inflación en México durante abril se redujo a 3.06 por ciento, muy cerca del objetivo del Banco de México (Banxico), informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en abril hubo una reducción del nivel de precios de 0.26 por ciento, gracias a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país, explica Inegi.

La inflación subyacente -que elimina precios de productos volátiles o concertados por el gobierno, y permite observar las presiones inflacionarias en la economía-, mostró un aumento mensual de 0.16 por ciento, lo que llevó la tasa anual a 2.31 por ciento, la más baja de la que se tiene registro en la historia.

Al interior del índice subyacente, las mercancías avanzaron 0.28 por ciento en el mes y los servicios 0.05 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno observó un descenso mensual de 1.51 por ciento por la baja en tarifas eléctricas. Así, la tasa anual se ubicó en 5.46 por ciento.

A su interior, los productos agropecuarios elevaron su precio en 0.26 por ciento en el mes, mientras que los energéticos y tarifas del gobierno se redujeron en 2.59 por ciento.

Los productos que más contribuyeron a la baja de la inflación en el mes fueron la electricidad, los servicios turísticos en paquete, la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo y la carne de cerdo.

Mientras que los que más aumentaron fueron el pollo, los restaurantes, el chile serrano, el aguacate y los refrescos envasados.

La baja inflación sugiere que la reciente depreciación del peso no se ha contagiado de manera importante a los precios, además de una continua debilidad de la demanda agregada, reflejo del consumo interno.

(Información de excelsior.com.mx y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios