Baja la llegada de turistas fronterizos a México

El recrudecimiento de la violencia en México y la crisis económica en EU, entre las causas principales del descenso de las visitas.

|
Según Banxico, el arribo de turistas fronterizos a México decayó a un nivel similar al de 2009. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pese a las estrategias renovadas de promoción, así como la facilitación y disminución en los procesos de ingreso al país que ha implementado el gobierno federal, la llegada de turistas extranjeros fronterizos sigue sin repuntar y por el contrario amplió su desaceleración durante el año pasado.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que en 2012 el arribo de estos turistas no solo frenó su dinamismo, sino que disminuyó hasta 5.3 por ciento, con lo que el flujo cayó hasta los 8 millones 686 mil, nivel similar al de 2009, informa Milenio.

De acuerdo con los reportes de Banxico, durante el periodo 2009-2011, el arribo de este tipo de turistas en el periodo enero-noviembre de cada año tuvo crecimientos de 3.3 por ciento, 2.1 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.

De esta forma, la llegada de turistas fronterizos inició dicho periodo en 8 millones 519 y aumentó hasta los 9 millones 181 mil; sin embargo el recrudecimiento de la violencia en esta zona del país y la crisis económica en Estados Unidos rompieron con esta senda de crecimientos.

“Existe un histeria generalizada” de los turistas extranjeros por el norte del país debido a los hechos de violencia que se suscitaron, como enfrentamientos entre autoridades policíacas y delincuentes del crimen organizado, afirmó Adolfo Laborde Carranco, director de grado en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey.

El especialista señaló que ciudades vivas y con un movimiento turístico importante como Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, todavía se ven afectadas por la política de seguridad del gobierno.

Laborde Carranco mencionó que, contrario a lo que sucede con otros destinos del país donde solo hay una percepción de inseguridad, en esta zona se vive como una realidad ya que “son plazas que están en disputa por los diferentes grupos criminales pues así como son atractivas para el turismo, también lo son como un mecanismo de logística para el paso de la droga y la que no sale se comercializa en esa zona del país”.

Para la doctora por el Colegio de la Frontera Norte, Nora Bringas Rabago “en realidad el problema de toda la frontera es la inseguridad que se vive en muchas de las ciudades y aunque digan que no, si está afectando el turismo, la gente tiene miedo de venir”.

Alerta para México

 

El especialista del Tec señaló que este escenario para la frontera del país se agrava con las alertas que ha lanzado del gobierno de EU para no viajar a varios destinos.

La doctora Bringas Rabago indicó que incluso las autoridades de las escuelas de EU impiden a los alumnos y maestros viajar a México.

Durante 2012, el Departamento de Estado de este país lanzó dos de los llamados “warning for Mexico”. El primero de ellos se registró en febrero y en ella se indicaba que por los “serios problemas” de violencia y crimen organizado se evitara ir especialmente a Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua, todos en el norte del país.

Para noviembre de ese año, las autoridades estadunidenses lanzaron la segunda alerta de viaje que incluía otra vez a estas mismas entidades, además de Baja California y Nuevo León.

Para Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, de continuar con esta tendencia, México saldrá de las 10 potencias con mayor llegada de viajeros, frente a sus principales competidores: Austria, Rusia y Hong Kong que tienen crecimientos por arriba de 7 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton