25 de Septiembre de 2018

México

Bajan tasas de interés ante economía débil

Aunque Banxico asegura que la inflación es estable, la actividad económica del país se ha debilitado más de lo esperado.

El panorama económico de México se oscurece más de lo esperado. (Sipse/Contexto)
El panorama económico de México se oscurece más de lo esperado. (Sipse/Contexto)
Compartir en Facebook Bajan tasas de interés ante economía débilCompartir en Twiiter Bajan tasas de interés ante economía débil

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Banco Central anunció este viernes la reducción en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, en un movimiento inesperado pero que la institución justificó ante la debilidad que ha mostrado la economía.

El Banco de México informó en un comunicado que si bien el comportamiento de la inflación se mantiene estable hacia el futuro, la actividad económica del país ha mostrado una debilidad "más rápida y profunda que lo anticipado", por lo que aumentaron los riesgos de que siga a la baja.

Con el anuncio, la tasa de interés interbancaria a un día bajó de 4% a 3.75%, en la segunda ocasión en el año en que es reducida. El primer recorte ocurrió en marzo cuando la bajó de 4.50% a 4%.

Pronóstico fallido

El banco central anticipa que durante la segunda parte del año y el próximo, la actividad económica de México mostrará una recuperación, sin embargo, prevé que el crecimiento económico para 2013 en su conjunto será considerablemente inferior a su proyección publicada recientemente en su último informe sobre la inflación, abril–junio de 2013, en el que estimó un alza del Producto Interno Bruto (PIB) en un nivel de entre 2 y 3 por ciento.

La situación de la economía en México se ha deteriorado y llevó al gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, a reducir su pronóstico de crecimiento de 3.1% a 1.8% para el cierre de 2013.

En medio de la desaceleración económica, las autoridades también han reportado menores ingresos por algunos impuestos.

El banco central también bajó recientemente su pronóstico de crecimiento a entre 3% y 2%.

El anuncio del recorte de la tasa de interés tomó por sorpresa a analistas que esperaban se mantuviera en los mismos niveles de 4%, aunque el gobierno le dio la bienvenida.

Sorpresa total

"Es una sorpresa total", dijo a The Associated Press Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics. "La única interpretación a simple vista que se puede asignar a este movimiento es que están preocupados por lo que está pasando a la economía", añadió.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció la decisión y en su cuenta de Twitter escribió que "contribuirá a acelerar el crecimiento económico en el segundo semestre, en un entorno de baja inflación".

Coutiño dijo que el movimiento parece ir encaminado a ayudar a las finanzas públicas del país que en medio de la desaceleración económica se han visto debilitadas.

Compensación y reformas

Explicó que al bajar la tasa de interés, el costo financiero de colocar deuda pública en el mercado interno será menor y el gobierno podrá generar ahorros que compensen la caída en sus ingresos por recaudación de impuestos.

El presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno han dicho que el avance de reformas claves en áreas como energía y el sistema fiscal podrán ayudar a la recuperación de la economía.

El gobierno ya presentó la propuesta energética, con la que busca abrir un amplio espacio a la iniciativa privada en el sector petrolero controlado ahora por el Estado, mientras que las autoridades han dicho que el domingo presentarán ante el Congreso la reforma fiscal, si bien no han adelantado si incluirá mayores o nuevos impuestos como algunos han especulado.

"Es una reforma que busca realmente propiciar una mayor equidad social, busca incentivar, también, el crecimiento económico", dijo el viernes el presidente Enrique Peña Nieto en una rueda de prensa al final de su participación en la cumbre presidencial del G-20 en Rusia.

(Con información de The Associated Press y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios