Prevén baja de 35% al precio del maíz por sobreoferta

Productores del grano estiman una producción nacional de 20 millones de toneladas y un consumo de 12 millones durante 2013.

|
Aconsejan cambiar a siembras de maíz amarillo. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Se complica la producción de maíz pues la siembra nacional y su excedente aumentan y los precios a escala global siguen bajando, sin que beneficie el que las importaciones de este alimento sean menores a las de 2012, reveló el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), Carlos Salazar.

En entrevista con MILENIO, el líder de los productores, aseguró que el valor de esta semilla tendrá una reducción de 35 por ciento este año, mientras que las importaciones continúan generando sobreoferta, dio a conocer Milenio.

“Estamos previendo una producción de 20 millones de toneladas de maíz blanco en el país en 2013, de los cuales anualmente se consumen arriba de 12 millones, dejando un excedente que se comercializa a otras naciones”, abundó.

Por su parte, FIRA (Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura) informó que durante febrero de 2013 el precio del maíz blanco en centrales de abasto en México reportó un promedio de 5 mil 623 pesos por tonelada, el cual significó una reducción de 0.7 por ciento con respecto al precio promedio del mes de enero y de 8.1 por ciento con relación al promedio de febrero de 2012.

Información del Sistema de Información de Comercio Exterior Agroalimentario señala que en el  primer bimestre del año se han importado 41 millones de toneladas de maíz blanco, cantidad 86.4 por ciento menor a lo registrado en igual periodo de 2012, cuando fueron 302.5 millones de toneladas.

Esta reducción es por la sobreoferta que se generó el año pasado, dejando inventarios pendientes de comercializar y los cuales, según los productores, han provocado un abaratamiento del grano.
“Por esta razón estamos aconsejando a nuestros agremiados que cambien a siembras de maíz amarillo, las cuales nos ayudarán a nivelar la oferta en el mercado, y además nos las pagarán a buen precio”, remarcó.

El valor del maíz del tipo amarillo se regula a través de los mercados internacionales por medio de la bolsa de Chicago, el cual en los últimos siete meses ha bajado 8.9 por ciento, quedando a 302.5 dólares la tonelada.

En México se tiene estimada una producción de tres millones de toneladas de este derivado de la semilla, y el resto que se requiere para consumo interno se adquiere de Estados Unidos.

La importación de maíz amarillo entre enero y febrero fue de 553.9 millones de toneladas, lo cual es 70.8 por ciento menor a los mil 899 millones registrados en igual lapso de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton