Será por voluntad propia o por la fuerza: Alfredo Castillo

El comisionado para la Seguridad de Michoacán llama a todos los implicados en la reciente balacera en La Ruana a presentarse ante el juez.

|
Alfredo Castillo (c): en el enfrentamiento en La Ruana, en el que murieron 11 personas, participaron ex autodefensas, exfuerzas rurales y elementos en activo de esa corporación. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, llamó a todos los que participaron en la balacera del martes pasado en La Ruana, a ir a declarar voluntariamente ante el juez.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, expresó que los implicados pueden presentarse después de terminar los cortejos fúnebres de las 11 víctimas que murieron en aquel enfrentamiento, informa .

Puntualizó que la procuraduría de Michoacán confía en que los participantes del tiroteo acudan voluntariamente ante el juez, pero puntualizó que “quienes no lo hagan serán presentados a través de las fuerzas del orden”.

Confirmó que la dependencia estatal ya solicitó a un juez en materia penal órdenes de aprehensión contra los involucrados en la balacera, a quienes ofreció garantías del debido proceso.

Además, precisó que se han practicado 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales.

Castillo dijo que desde el momento del conflicto, la autoridad ordenó a los involucrados entregar sus armas y aportar elementos que permitan deslindar responsabilidades.

Dispuestos

Por ello destacó que todos los presuntos involucrados han mostrado disposición para cooperar con la autoridad, ya que se han sometido a pruebas químicas, entregado armas, rendido declaración y estar en el lugar, por lo que confió en que mediante el diálogo acudan a título personal al llamado del juez que lleva la causa para iniciar su proceso correspondiente a defensa.

Aseguró que “no habrá cacerías de brujas ni negociaciones políticas que estén por encima del estado de derecho”.

El funcionario manifestó que en el enfrentamiento participaron ex autodefensas, exfuerzas rurales y elementos en activo de esa corporación, al tiempo que deslindó a integrantes de la Gendarmería.

Aclaró que el conflicto fue ajeno a temas de seguridad pública y enfatizó que en Michoacán existe diálogo, autoridad y estado de derecho para lograr que se preserve la paz en la región de Tierra Caliente.

Declinó opinar si serán arrestados y llevados a los tribunales Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, El Americano, líderes de los ex autodefensas, aunque aseguró que todos los involucrados aún permanecen en La Ruana.

Castillo manifestó que el gobierno está a la espera de que concluyan los cortejos fúnebres de los 11 fallecidos para que comiencen a presentarse los requeridos ante el juez en materia penal.

Hasta el momento, se espera que 56 órdenes de aprehensión sean liberadas contra los integrantes de la Fuerza Rural de La Ruana y Buena Vista.

El comisionado reiteró que los sucesos ocurridos en Felipe Carrillo Puerto respondieron a cuestiones de individuos.

Lo más leído

skeleton





skeleton