17 de Octubre de 2018

México

Este es el banco con más quejas por fraude en México

El robo de identidad ha 'mutado' para convertirse en fraude cibernético y clonaciones de tarjetas.

BBVA Bancomer es el banco con el mayor número de quejas en cuanto a banca móvil se refiere, indica la Comisión Nacional para la Protección de Servicios Financieros. (Agencias)
BBVA Bancomer es el banco con el mayor número de quejas en cuanto a banca móvil se refiere, indica la Comisión Nacional para la Protección de Servicios Financieros. (Agencias)
Compartir en Facebook Este es el banco con más quejas por fraude en MéxicoCompartir en Twiiter Este es el banco con más quejas por fraude en México

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, el número de quejas por “posible fraude” en operaciones de banca móvil se disparó en mil 274 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Constanzo explicó que de 2015 a 2016 el número de quejas pasó de mil 500 a 20 mil 600, publica Dinero en Imagen.

Además, el titular de la Condusef se dijo preocupado por el bajo nivel de resolución favorable que apenas alcanzó durante el período dos por ciento.

Explicó que esto se debe a una “mutación del delito” de robo de identidad a fraudes cibernéticos que involucra el despojo de datos, robo del Número de Identificación Personal (NIP) o clonación de tarjeta.

"Nos llama la atención el caso de la banca móvil porque además es un producto  relativamente nuevo, al que la banca le está apostando, que están haciendo extensivo, las entidades bancarias adoptan ya sea por operaciones en celular y nos llama la atención el crecimiento en el número de reclamaciones de mil 274 por ciento, pero la resolución favorable nos alarma porque es casi de 2 por ciento”, expresó.

Quejas focalizadas

Ante esta situación, el presidente de la Condusef recomendó precaución en el uso de la banca móvil, pues aunque reconoció la eficacia de la tecnología como herramienta para las operaciones bancarias, dijo que es muy importante extremar medidas para garantizar un uso seguro.

Detalló que las quejas están muy focalizadas en el principal grupo financiero, BBVA Bancomer, con quien ya se han tenido acercamientos desde el año pasado para analizar qué está ocurriendo con el uso de este servicio.

Y es que comentó, estos comportamientos van en detrimento de la inclusión financiera, pues genera desconfianza para los usuarios.

Fraudes totales

En 2016, las reclamaciones por un posible fraude ante la banca aumentaron en 45 por ciento al pasar de dos millones 700 mil a tres millones 900 mil.

El monto reclamado por este delito sumó más de 9 millones 550 mil respecto a los 7 millones 172 mil de 2015.

En total el bono abonado en el período fue de cuatro mil 631; por lo que dijo, la diferencia, es decir, casi cinco mil millones de pesos es lo que podrían estarse llevando los delincuentes.

Operaciones cibernéticas

De enero a septiembre de 2016, las reclamaciones en total relacionadas con un posible fraude cibernético pasaron de 505 mil a un millón 253 mil respecto al mismo periodo de 2016.

De éstas, un millón 152 mil correspondieron al comercio por Internet, 73 mil a operaciones de personas físicas por Internet, 20 mil 600 a banca móvil, casi cinco mil a operaciones de personas morales a través de la red y dos mil 700 a pagos por celular.

En lo que respecta a los fraudes tradicionales, la Condusef reportó un total de dos millones 660 mil en 2016 respecto a dos millones 200 mil del 2015.

De este total, el mayor número de quejas, presentadas ante la Condusef, están relacionadas con la Terminal Punto de Venta en donde se reportaron dos millones de quejas en 2016, 370 mil en comercio por teléfono y 223 mil quejas en cajeros.

Asimismo, se presentaron 50 mil por presuntos fraudes en sucursales, ocho mil en movimientos generados por el banco, 667 por otros bancos, 200 en banca por teléfono y 87 en corresponsales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios