Inflación: la causa de que Banxico aumentara la tasa de interés a 5%

El banco central pronostica una inflación de 6.8%: la mayor de las últimas dos décadas.

|
Banxico aumenta tasa de interés a 5% presionado por la inflación. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un aumento esperado y preocupante: el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés a 5 por ciento, en medio de presiones relacionadas con la inflación en los precios. 

Banxico sube de 4.75% a 5% su principal tasa de interés, en línea con lo descontado por el mercado. Además, aumentó la expectativa de inflación para este año de 6.2% a 6.8%, lo que de confirmarse, será la mayor tasa de las últimas dos décadas, desde el año 2000.

Significa el cuarto incremento consecutivo con el fin de tratar de contener la inflación y sus expectativas.

La Junta de Gobierno del Banco de México tomó la penúltima decisión monetaria del año y decidió incrementar en un cuarto de punto la tasa, en una decisión tomada por mayoría de 4 a uno.

El movimiento, que no contó con el voto del subgobernador Gerardo Esquivel, dejó a la tasa de fondeo en 5%, que es el mismo nivel que tenía en junio del año pasado.

“El horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, 

agregó Banxico en un comunicado.

La decisión coincidió con la expectativa promedio que tenía el mercado según la encuesta de Bloomberg levantada el miércoles 10 de noviembre, donde solo 8 participantes esperaban un aumento de medio punto.

En las perspectivas que acompañan al anuncio, el cuerpo colegiado informó que espera para el cierre de este año una variación de 6.8% anual en la inflación.

La tasa esperada de inflación contrasta con el 6.2% que estimaron apenas en septiembre.

La Junta de Gobierno mantuvo sin cambio su proyección sobre el momento en que coincidirá el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el objetivo puntual de 3% que es el tercer trimestre de 2023. 

“En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ello con el objetivo de adoptar una tasa de referencia que sea en todo momento congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financiero".

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿A dónde irán los 12 mil millones de Dlls. que el FMI ‘regaló’ a México?

Con Arturo Herrera, el Banxico mantendrá su autonomía: Moody's

Reservas internacionales bajan en 159 mdd

Lo más leído

skeleton





skeleton