14 de Diciembre de 2017

México

Banco Mundial presta a México 350 mdd para 'Prospera'

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el respaldo institucional para asistencia técnica del programa Prospera.

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el respaldo institucional que el Banco Mundial le otorga a México. (Archivo/Notimex)
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el respaldo institucional que el Banco Mundial le otorga a México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Banco Mundial presta a México 350 mdd para 'Prospera'Compartir en Twiiter Banco Mundial presta a México 350 mdd para 'Prospera'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el respaldo institucional que el Banco Mundial le otorga a México por los esfuerzos para combatir la pobreza a través del programa Prospera y explicó que con el préstamo que hoy se ha signado por 350 millones de dólares "se asegura la adecuada implementación técnica del programa Prospera".

Reconoció que la asistencia técnica del Banco Mundial permite asegurar un diseño efectivo y de largo alcance para este programa social, según publica Notimex.

"Las recomendaciones de este organismo multilateral nos permitirán contar con estrictos procesos de evaluación de rendición de cuentas y de transparencia en el uso de los recursos públicos", dijo.

Explicó que el enfoque y el sentido del programa Prospera es que las más de 53 millones de personas que viven en pobreza tengan más y mejores oportunidades para prosperar. "Es un puente para que personas en vulnerabilidad puedan aprovechar los beneficios de las reformas", dijo.

El Presidente reiteró que en México "estamos firmes en la transformación nacional, absolutamente comprometidos a mover a México hacia mejores condiciones de vida para los mexicanos".

Será evaluado rigurosamente

En este contexto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que el programa Prospera, que actualmente impulsa la cultura emprendedora y la actividad productiva, será evaluado rigurosamente.

Durante la firma del crédito otorgado por el Banco Mundial, la funcionaria expresó que el anterior programa de desarrollo social Oportunidades fue exitoso, pero no logró romper el ciclo intergeneracional de la pobreza; por eso fue rediseñado tomando en cuenta la opinión de las mujeres beneficiarias.

Señaló que Prospera contará con un Observatorio, una plataforma de información y se incorporará un Comité de Expertos en Pobreza Urbana, ya que el 70 por ciento de los pobres en México, se concentran en las ciudades y hay que adaptar los programas productivos a sus condiciones específicas.

Prospera incluye, entre otras cosas, sistemas de monitoreo y evaluación, así como un sistema de información social integral y una estrategia de atención regional.

Consideró que el apoyo del Banco Mundial a este programa, refuerza la confianza de esa institución al gobierno mexicano.

Robles Berlanga dijo que para hacer las modificaciones a Oportunidades y convertirlo en Prospera, se tomaron en cuenta más de 200 evaluaciones de instituciones nacionales y extranjeras, “pero sobre todo escuchamos a la gente”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios