Banco Mundial reconoce que el crecimiento económico no alcanza contra la pobreza
El organismo internacional prevé que la economía global crezca 2,7% en 2025 y 2026.
A pesar de un entorno global marcado por la guerra, políticas comerciales proteccionistas y tasas de interés elevadas, la economía mundial crece con constancia, aunque no lo suficiente para luchar contra la pobreza.
Esta evaluación proviene del último informe del Banco Mundial publicado este jueves, que prevé una expansión del 2,7% en 2025 y 2026, cifra que se alinea con el desempeño registrado en 2023 y 2024.
Sin embargo, este avance está por debajo del promedio de crecimiento global de la última década, con una disminución de 0,4 puntos porcentuales con respecto a los años 2010-2019.
El impacto de eventos pasados como la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania siguen pesando sobre la economía mundial. Según el informe, la recuperación ha sido más lenta de lo esperado, y los efectos de estos "choques adversos" siguen siendo evidentes:
"el crecimiento global está por debajo de lo necesario para aliviar la pobreza en el mundo".
Un aspecto positivo del informe es la mejora en la inflación global, que se espera que disminuya al 2,7% promedio en 2025 y 2026, acercándose a los objetivos de los principales bancos centrales.
A pesar de esta desaceleración en la inflación, el crecimiento en los países en desarrollo sigue siendo insuficiente para generar un impacto positivo real en la pobreza, con una proyección de 4,1% para 2025 y 4% para 2026 en esas economías.
El informe revela que la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes ha sido continua en las últimas décadas.
En los años 2000, estas regiones experimentaron un crecimiento promedio del 5,9% anual, pero esta cifra se redujo al 3,5% en la década de 2020. La escasa inversión, los altos niveles de deuda, los efectos del cambio climático y el proteccionismo son algunos de los principales factores que frenan el desarrollo de estos países.
De acuerdo con el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill,
"los próximos 25 años serán una lucha más dura para las economías en desarrollo que los últimos 25".
En cuanto a los países más pobres, que tienen un ingreso per cápita anual inferior a los 1.145 dólares, su crecimiento se proyecta en solo un 3,6% en 2024, afectado por los conflictos y la violencia en regiones como Gaza y Sudán. Gill comentó que "los conflictos son los peores asesinos de la economía".
A nivel regional, Estados Unidos ha mostrado una notable resiliencia a pesar de las altas tasas de interés, con un crecimiento proyectado del 2,3% en 2025. Por otro lado, Europa experimenta una expansión más lenta, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro revisado a la baja a solo un 1% este año, debido a la débil demanda interna y los altos precios de la energía.
En Asia, China enfrenta una desaceleración esperada en su crecimiento, mientras que India, la economía en más rápido crecimiento entre las principales naciones, mantendrá una expansión del 6,7% en los próximos años.
(Con información de The Associated Press y el Banco Mundial)