Bancos descuidan la vivienda social

La cifra de empleo sumada a la baja expectativa de crecimiento provocaron que la demanda de este tipo de vivienda no se reactivara a corto plazo.

|
Banamex es el principal participante en el segmento de créditos para compra de habitación con un valor inferior a 700 mil pesos- (Mónica González/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Este año la banca comercial descuidó el financiamiento que ofrece a las familias para comprar vivienda social, toda vez que esta cartera apenas creció 0.5 por ciento, cuando en 2013 fue de 14.1 por ciento.

De octubre de 2012 a igual mes de 2013, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo de esos créditos aumentó nueve mil 867 millones de pesos y se ubicó en 79 mil 940 millones, mientras que en el último año solo se sumaron 384 millones de pesos, para quedar en 80 mil 324 millones.

De acuerdo con BBVA Bancomer, durante 2014 ha habido un reordenamiento en el mercado de vivienda, dado que la consolidación de soluciones habitacionales alternas para la adquisición abrió la ventana a nichos de mayor valor, lo que disminuyó la preferencia por casas de interés social.

En el sistema financiero operan 45 bancos, de los cuales 26 ofrecen algún esquema de crédito hipotecario; sin embargo, apenas 15 participan en el segmento de préstamos para la adquisición de hogares populares; es decir, aquellos con un precio menor a 700 mil pesos.

Según el área de estudios del banco español, la cifra de empleo del último año, menor a la esperada, sumada a la baja expectativa de crecimiento económico, son factores que provocarán que la demanda de este tipo de vivienda no se reactive en el corto plazo.

El crédito hipotecario total de la banca comercial aumentó 12.7 por ciento en los últimos 12 meses, al avanzar de 490 mil millones de pesos a 552 mil millones, dinamismo impulsado principalmente por el auge del financiamiento medio y residencial, el cual pasó de un crecimiento de 10 por ciento a uno de 15 por ciento.

La derrama de financiamiento de la banca comercial a las familias para que puedan comprar una casa de característica popular, apenas representa 15 por ciento de su portafolio hipotecario, dado que el otro 85 por ciento está representado por viviendas media y residencial.

“El sector privado, primordialmente a través de la banca, creció en la primera mitad de 2014 al atender a los segmentos de mayor valor, mientras que los institutos públicos flexibilizaron sus productos y aumentaron los montos de financiamiento significativamente. Esas son las directrices del mercado de vivienda hacia adelante”, dijo Samuel Vázquez, economista de Bancomer.

Banamex es el principal participante en el segmento de créditos para compra de habitación con un valor inferior a 700 mil pesos, toda vez que de los 80 mil 324 millones de pesos que la banca múltiple tiene colocados, 56 mil 894 millones corresponden a la filial mexicana del estadunidense Citigroup.

Ese tipo de vivienda es el principal ramo hipotecario de Banamex, toda vez que ahí está 74 por ciento de sus créditos. No obstante, su menor dinamismo impactó al mercado, debido a que en el último año su portafolio creció solo 5.5 por ciento, al avanzar desde 53 mil 934 millones de pesos de 2013, año en el que reportó un alza de 15 por ciento.

Especialistas coinciden en que la desaceleración económica de los primeros meses de 2014 fue clave para inhibir un mayor dinamismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton