Banobras, el que más prestará a Pemex

De los 15 mil mdp que otorgarán a la parestatal para pagar adeudos a algunos proveedores, 9 mil millones serán de esa institución crediticia.

|
José Antonio González Anaya, director de Pemex, institución que recibirá varios créditos para pagar a sus proveedores. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
ACAPULCO, Guerrero.- De los 15 mil millones de pesos que la Banca de Desarrollo otorgará a Petróleos Mexicanos para pagar adeudos a algunos proveedores, 9 mil millones provendrán de Banobras.

El director general de Banobras, Abraham Zamora, dijo que el préstamo que la institución otorgó a Pemex es por 9 mil 700 millones de pesos, a un plazo de 12 meses, y a una tasa 'a la que Pemex se puede financiar'.

Esta semana Bancomext, Nafinsa y Banobras otorgaron un crédito de 15 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos con el que planea pagar adeudos a sus pequeños y medianos proveedores.

En el marco de la 79 Convención de la Asociación Nacional de Bancos de México, Zamora explicó que Banobras ha otorgado créditos a Pemex desde hace muchos años, por lo que esto no es nuevo y forma parte de la normalidad de los préstamos que la institución otorga.

'Históricamente Banobras le ha venido prestando (a Pemex) es un cliente desde hace muchos años. Le presta siempre y cuando estos recursos se utilicen para inversión física, inversión productiva, para maquinaria, para equipo, para actividades que tengan que ver con el objeto del banco que es la infraestructura y los servicios públicos', dijo en entrevista con MILENIO.

Zamora explicó que existen tres modalidades para que Banobras pueda prestarle a Pemex que son: de manera directa, a contratistas de Pemex para obra pública y de manera indirecta en proyectos donde Pemex participa como inversionista.

Sobre este último crédito, Zamora dijo que Pemex lo solicitó y lo va a pagar con recursos propios.

Misteriosas tasas de interés

'Entendemos que se va a pagar a los proveedores. Ellos (Pemex) serán los que decidan a quién le pagan, cómo le pagan y cuándo les pagan y en su momento van a ir desembolsando la línea (de crédito) cuando ellos así la requieran'.

Zamora dijo que por cuestiones de secreto bancario no se puede revelar la tasa del préstamo pero aclaró que 'es una tasa a la que Pemex se puede financiar en el mercado'.

Bancomext y Nafinsa tampoco han revelado la tasa de interés con la que otorgaron el crédito a Pemex.

Préstamo a Pemex sólo para pagar a PYMES

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el crédito que la Banca de Desarrollo autorizó a Pemex esta semana servirá para pagar a las pequeñas y medianas empresas a las que le debe la petrolera, por lo que 'tiene que seguir trabajando con el resto de los proveedores porque persisten todavía adeudos importantes'.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el secretario de Hacienda consideró que este primer crédito 'es una propuesta inteligente del director de Pemex que va a permitir pagarles ya a todas las pequeñas y medianas empresas que están en una situación muy delicada'.

En diciembre de 2015 los adeudos de Pemex a sus proveedores sumaban 147 mil millones de pesos, de los cuales en febrero pagó 20 mil millones y ahora pagará 15 mil millones más.

Lo más leído

skeleton





skeleton