23 de Septiembre de 2018

México

Pemex es una empresa solvente y con potencial: banqueros

El presidente ejecutivo de la ABM dice que 'la gran sorpresa' es que México no está en recesión, a pesar de la caída en los precios del petróleo.

Banquero aseguran que la emisión de deuda que hizo la petrolera en mercados internacionales por dos mil 250 millones de euros, muestra la confianza de los mercados. (Agencias)
Banquero aseguran que la emisión de deuda que hizo la petrolera en mercados internacionales por dos mil 250 millones de euros, muestra la confianza de los mercados. (Agencias)
Compartir en Facebook Pemex es una empresa solvente y con potencial: banquerosCompartir en Twiiter Pemex es una empresa solvente y con potencial: banqueros

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque enfrente problemas de liquidez, es una empresa solvente y con potencial, lo cual es reconocido por los mercados, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Al destacar que la exposición de la banca a los proveedores de Pemex es baja y “como sistema no es una exposición que nos preocupe”, indicó que ya se establecieron los mecanismos para enfrentar ese problema de liquidez, los cuales funcionan bien y cubren la exposición de los bancos.

“Está clarísimo que Pemex es una empresa solvente, que como cualquier petrolera pasa por un problema de liquidez, lo cual es evidente cuando el precio del petróleo se ha caído 70 por ciento”, dijo el directivo en conferencia de prensa, en el primer día de actividades de la 79 Convención Bancaria en este puerto de Guerrero.

Refirió que la emisión de deuda que hizo la petrolera en mercados internacionales por dos mil 250 millones de euros, la cual tuvo una demanda de 2.67 veces el monto asignado, muestra la confianza de los mercados.

“Si tenemos dudas de Pemex, los mercados no las tienen; esa cifra para una empresas energética y una demanda de tres veces más de lo que ofreció claramente nos indica que los mercados no tienen ninguna preocupación con Pemex”, insistió, aunque aclaró que la empresa petrolera tiene que hacer ajustes necesarios.

Indicó que la banca sigue trabajando con los proveedores de la compañía y dado que su exposición es muy baja “no nos preocupa la situación y mucho menos una vez que el gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, adoptó los mecanismos anunciados hace unos días”.

El representante de los bancos en el país indicó que “México está creciendo bien, pero no es una isla”, por lo que enfrenta los embates del exterior; sin embargo, el país reporta un crecimiento económico de 2.5 por ciento, mientras que otros decrecen; “el 2.5 por ciento no es el mejor, pero en el entorno actual es muy bueno”, destacó.

Reiteró que el sector vive el mejor momento de su historia, con estabilidad y capital para afrontar la volatilidad que se vive en los mercados internacionales, y aseguró que hay más crédito en el país y más barato, favorecido por la competencia que prevalece en el sector.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, comentó que entre los inversionistas extranjeros y los mercados internacionales “la gran sorpresa favorable” es que México no está en recesión y con problemas, a pesar de la fuerte caída en los precios del petróleo.

“Eso se oye continuamente en Londres, en Nueva York, en Tokio, causando una sorpresa enorme, que no es el caso de otros mercados emergentes que tienen una situación similar, lo que es verdaderamente notable”, porque además tiene una inflación controlada y el sistema bancario sigue funcionando.

Por ello, abundó, aunque se hagan ajustes a las estimaciones económicas de crecimiento, el país continúa su avance “y estos niveles harán que México sea de los países con mayor espacio productivo en América Latina”.

Respecto a los casos de robo de identidad, el directivo de la banca dijo que “es un tema menor, pero nos preocupa porque está creciendo”, producto de las nuevas tecnologías y del desarrollo que tiene el país, y la banca es “víctima del problema”.

En ese sentido, consideró que el país debe implementar la Cédula Nacional de Identidad con registros biométricos, porque no es sólo un problema de robo de identidad para el sistema bancario o que tenga impacto para temas fiscales o comerciales, sino que afecta a la economía en su conjunto, de manera sensible.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios