Banxico anticipa tasa restrictiva: ¿Qué impacto tendrá en las empresas de México?

Coface aseguró que esta medida afectará a empresas debido al alto costo del financiamiento.

|
Banxico anticipa tasa restrictiva ¿Qué impacto tendrá en las empresas de México [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Banco de México (Banxico) haría un primer recorte a su tasa de referencia en marzo próximo, pero a lo largo de todo el año su tasa real se mantendrá en un nivel restrictivo, lo que afectará a empresas debido al alto costo del financiamiento, anticipó la aseguradora de crédito multinacional Coface.

México se sumará a los países de América Latina (como Brasil, Perú y Colombia) que ya iniciaron recortes a sus tasas de referencia, pero a finales de este año se mantendrá en un terreno considerablemente restrictivo, dijo Patricia Krause, economista para América Latina de la aseguradora.

"La tasa de interés real, sacando el efecto de la inflación, debe seguir bastante alta, bastante restrictiva en relación a la perspectiva hacia finales de año vemos que sigue bastante elevada, principalmente en Brasil y México”.

"Significa también, al igual que en los países desarrollados, que la tasa afecta a las familias, a las empresas'', comentó durante un webinar.

¿Qué es el recorte a la tasa de referencia?

Un recorte a la tasa de referencia es una reducción del porcentaje al que el Banco de México presta dinero. Esta tasa sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero

En ese sentido, se espera que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reduzca su tasa de interés hasta julio, mientras que en la zona euro podría ocurrir entre junio o julio e incluso hasta el cuarto trimestre del año. 

Por otra parte, Bruno de Moura, jefe de investigación de macroeconomía en Coface, estima que este año la economía de México logre un crecimiento económico de 2.5 por ciento, menor al 3.2 por ciento de 2023. 

Explicó que la previsión obedece a que se espera una desaceleración en Estados Unidos, pese a que este año hay estímulos importantes en materia de gasto, como las Elecciones que se realizarán en México, agregó.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton