Banxico asegura que hay una sobrerreacción ante el dólar

Afirma que el tipo de cambio no ha impactado con un aumento a los precios al consumidor, pues la inflación se encuentra estable.

|
Banxico busca la estabilidad de las variables económicas ante el aumento del dólar. (Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Barboza/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró “que ha habido una sobrerreacción en el mercado con respecto al tipo de cambio”, que ayer cerró en 18.20 pesos por dólar.

“Este choque es una influencia que afectó a la economía mundial y, por lo mismo, el fenómeno de la depreciación de la moneda ha sido similar a la de otros países; son fuerzas externas que no podemos contrarrestar completamente”, dijo.

En entrevista posterior a su participación en un seminario del ITAM, indicó que el Banxico busca la estabilidad de las variables económicas: el tipo de cambio de libre flotación absorbe los choques externos y la depreciación actual mantiene un rumbo ordenado por medio de subastas y el reciente aumento de su tasa interbancaria 24 horas.

Señaló que la Comisión de Cambios y las subastas de dólares solo “atenúan” la devaluación del peso. “Después de esos choques lo que dominará en la determinación del tipo de cambio es la fortaleza de nuestras políticas, eso está ahí y va a anclarse en el mediano y futuro plazo”.

En su ponencia en el ITAM, Agustín Carstens indicó que el aumento en el tipo de cambio hasta el momento no ha impactado con un aumento a los precios al consumidor, pues la inflación se encuentra estable en niveles de casi dos por ciento anual.

A pesar de la devaluación del peso mexicano, que se acentuó esta semana ante el declive financiero de China, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México (Banxico) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indicaron en el mismo seminario que la economía mexicana cuenta con fortaleza para enfrentar este periodo de volatilidad, que encareció el dólar hasta cerrar  este viernes en 18.20 pesos por unidad en ventanillas cambiarias.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la inversión extranjera directa continuará con un ritmo positivo en 2016, pese al clima de incertidumbre en los mercados, en buena parte por la fortaleza macroeconómica que ofrece la economía mexicana a inversionistas.

En entrevista posterior al seminario “Perspectivas económicas 2016”, realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México, el funcionario federal citó como ejemplo la inversión anunciada hace dos días por la cervecera Constellation Brands por un monto de mil 500 millones de dólares.

Durante su participación en dicho foro, Videgaray indicó que el peso se devaluó 38.7 por ciento desde el inicio del sexenio, pero la caída en su valor fue menor a la mayoría de los países emergentes, como Rusia, Brasil o incluso Canadá.

Asimismo, descartó que los corporativos mexicanos con deuda en dólares enfrenten un riesgo sustancial por el encarecimiento de esta divisa, de acuerdo con analisis del Comité de Estabilidad del Sistema Financiero.

Oportunidad para exportadores

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, indicó que la depreciación del peso es una “oportunidad extraordinaria” para mejorar la competitividad de México.

En su ponencia aseguró que las empresas con deuda en dólares que exporten sus productos podrán mantener una estabilidad durante este periodo de incertidumbre.

El titular del organismo internacional mencionó los casos de Japón y la Unión Europea, que mediante una política monetaria expansiva para impulsar su economía encontraron la oportunidad de abaratar sus exportaciones haciéndolas más competitivas cuando su moneda se depreció frente al dólar.

Gurría instó al gobierno mexicano a que, además de impulsar la implementación de las reformas estructurales, continúe realizando cambios legislativos de fondo, con el objetivo de acelerar la economía y mejorar las leyes progresivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton