Banxico cierra el año sin cambio en su tasa de interés
El banco central mantuvo por segunda ocasión su tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento, tras varios recortes consecutivos.
Ricardo Yaid Carrillo Jovel
Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico), que preside Alejandro Díaz de León, decidió mantener su tasa de interés referencial en 4.25 por ciento. De esta manera mantuvo por segunda ocasión su tasa de interés de referencia, tras varios recortes consecutivos.
Dos miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.00 por ciento.
"Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”
"Hacia adelante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas", indicó el banco central.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría, conservar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%. https://t.co/NCZr4lAqx1 pic.twitter.com/iA9aaGIoEu
— Banco de México (@Banxico) December 17, 2020
El banco central indicó que la inflación general anual pasó de 4.09 a 3.33 por ciento entre octubre y noviembre de 2020
Banxico dará otro anuncio hasta febrero de 2021
Además destacó que la inflación subyacente (que excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) disminuyó de 3.98 a 3.66 por ciento, y resaltó la menor variación anual de las mercancías no alimenticias (3.85 a 3.06 por ciento), asociada principalmente a la mayor extensión e intensidad de las ofertas de “El Buen Fin”.
“La inflación no subyacente bajó de 4.42 a 2.33 por ciento, debido principalmente a las caídas en las variaciones anuales de los precios de las frutas y verduras y de las gasolinas”
Además indicó que posterior a la recuperación en el tercer trimestre, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto, aunque permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno de incertidumbre y riesgos.
El próximo anuncio de política monetaria del Banco Central se conocerá el próximo 11 de febrero de 2021.
(Con información de El Economista)