Banxico recorta tasa de interés a 10.75% pese al repunte inflacionario
Analistas señalaron que México fue lento en reaccionar por esperar al Fed y a que la inflación cediera.
En una decisión dividida, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un nivel de 10.75 por ciento, pese a que la inflación en el país ha estado repuntando y el "superpeso" ha perdido impulso.
La tasa de inflación general repuntó por quinto mes consecutivo al ubicarse en 5.57 por ciento en julio, su mayor nivel en 14 meses, informó este jueves más temprano el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
Analistas de Barclays habían señalado que Banxico había sido lento en reaccionar, posiblemente esperando a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y a que la inflación de servicios cediera. Se espera que la Fed recorte sus tasas en su próxima reunión en septiembre y probablemente nuevamente en diciembre.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.75% con efectos a partir del 9 de agosto de 2024. Consulta el comunicado en: https://t.co/GAWSOhemJz pic.twitter.com/QXBvFMzWyf
— Banco de México (@Banxico) August 8, 2024
La Junta de Gobierno de Banxico reconoció que la economía mexicana se está desacelerando, aunque anotó que la reciente depreciación del peso, en medio de la volatilidad global de los mercados financieros, representa un riesgo.
En su reunión de finales de junio, ante la volatilidad poselectoral del peso mexicano y el repunte de la inflación en el país, el Banco de México había dejado en 11.00 por ciento su tasa de referencia.
En ese entonces, a favor de mantener la tasa se manifestaron la Gobernadora Victoria Rodríguez, las subgobernadoras Galia Borja e Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath, mientras que Omar Mejía votó por reducir en 25 puntos base la tasa clave.
Hacia delante, la Junta de Gobierno prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.
— Banco de México (@Banxico) August 8, 2024
En marzo, Banxico redujo su tasa de interés por primera vez en tres años, uniéndose finalmente a una tendencia regional de relajación monetaria, ante señales de que los precios empezaban a descender, pero luego de desacelerarse, la inflación general ha repuntado.
Especialistas de Bank of America (BofA) esperaban que Banxico dejara sin cambios su tasa de interés al observar que enfrenta un escenario bastante complejo con la inflación aún en niveles lejanos a su meta del 3 por ciento y la depreciación del peso desde la última decisión de política monetaria en julio.
Con información de Reforma.