Banxico recorta su tasa de interés a 11% por primera vez en 3 años
La última vez que el Banco de México recortó su tasa fue en febrero de 2021.
El Banco de México (Banxico) tomó una medida significativa al recortar su tasa de interés por primera vez en tres años, estableciéndola en un 11%.
La decisión, anunciada este jueves 21 de marzo y con efecto a partir del viernes 22 de marzo, marca un cambio importante en la política monetaria del país.
Este recorte era anticipado por expertos luego de que el Banxico cambiara el tono de su comunicado en la reunión de febrero, indicando una posible disminución en la tasa de interés. Sin embargo, la decisión no fue unánime, ya que la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa en un 11.25%.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 22 de marzo de 2024. Consulta el comunicado en: https://t.co/3y7HbjmuBc pic.twitter.com/I3atvoXS8t
— Banco de México (@Banxico) March 21, 2024
La última vez que el Banxico recortó su tasa de interés fue en febrero de 2021, antes de que la inflación en México se disparara debido a los efectos de la pandemia de Covid-19. Este aumento inflacionario llevó a la inflación a un pico del 8.7% en agosto y septiembre de 2022.
El Banco de México compartió la noticia a través de sus redes sociales, confirmando la decisión de la Junta de Gobierno y proporcionando un enlace al comunicado oficial.
La Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. Señala que con la decisión de hoy la postura monetaria se mantiene restrictiva. https://t.co/8Xj0Y6InVc
— Banco de México (@Banxico) March 21, 2024
El recorte de la tasa de interés del Banxico tiene implicaciones directas en el mercado financiero mexicano.
Esperan que esta medida influirá en las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos ofrecidos por los bancos, con el objetivo de estimular el consumo y reducir la demanda de bienes en momentos de alta inflación, como se ha observado recientemente en el país.
Con información de El Financiero.