Esta es la razón por la que Banxico subió a 7% la tasa de referencia

Esta medida entrará en vigor este viernes 13 de mayo y no se descartan ajustes futuros.

|
Esta es la razón por la que Banxico sube la tasa de interés [Foto: Twitter- @Banxico]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este jueves el Banco de México (Banxico) anunció que la tasa de interés referencial subirá 50 puntos base, es decir quedará en 7%.

Para determinar esta decisión se tomó en cuenta la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos, al igual que la formación de precios.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%, con efectos a partir del 13 de mayo de 2022”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia.

Analistas ya esperaban este incremento

Luego de la histórica inflación que se ha venido arrastrando, debido a los choques internacionales, los atascos globales en la cadena de suministro, los analistas ya esperaban este incremento, pero lo que más preocupaba no era el aumento, sino cuánto iba a subir.

La inflación general anual se estableció en 7.68%, tasa ligeramente inferior al 7.72% reportado en la primera quincena de abril, pero superior al 7.45% alcanzado al cierre de marzo, con lo que se mantiene como la más alta para un cierre de mes desde enero de 2021.

Por ello, Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA en México mencionó en entrevista para El País que hasta que no se estabilicen los choques globales, para el Banco de México será relativamente ineficiente reducirla, aunque no descarta que la tasa de interés continué a la alta.

Pero, ¿por qué sube y baja la tasa de interés?

El fluctuante de la tasa de interés es un mecanismo de los bancos centrales, cuyo objetivo es mantener precios estables y asegurarse de que la inflación no se descontrole.

¿Qué significa que la tasa de interés sea baja?

Cuando se maneja una tasa de interés baja trata de promover empleos, debido a que con una tarifa baja existe mayor posibilidad que la población solicite préstamos, con la finalidad de adquirir un bien o servicio; por consecuente la gente gastará más y con esto incrementará la fuente de empleos.

¿Qué pasa cuando la tasa de interés es alta?

Si Banxico expone que la tasa de interés incrementa, como sucedió este 12 de mayo, quiere decir que es posible que la institución busque desacelerar la economía y estabilizar los precios, pues de este modo la población gastará menos y habrá una menor demanda en los productos y servicios, a su vez los precios se estabilizarán.

Por ende los altos y bajos que sufren las tasas de interés son un protocolo por medio del cual se busca mantener la economía segura en el país.

(Con información de El Universal y El País)

Lo más leído

skeleton





skeleton