26 de Septiembre de 2018

México

Propone Obama fuerte reducción de fondos antidrogas a México

La partida para la Iniciativa Mérida se reduciría casi a la mitad, para ubicarse en 80 millones de dólares; también habría un recorte para Colombia.

La partida para la Iniciativa Mérida (lucha antidrogas en México) se reduciría de 148 a 80 millones de dólares. (EFE/Foto de archivo)
La partida para la Iniciativa Mérida (lucha antidrogas en México) se reduciría de 148 a 80 millones de dólares. (EFE/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Propone Obama fuerte reducción de fondos antidrogas a MéxicoCompartir en Twiiter Propone Obama fuerte reducción de fondos antidrogas a México

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El gobierno del presidente Barack Obama solicitó al Congreso reducir el financiamiento actual a los esfuerzos antinarcóticos en México y Colombia.

La misma propuesta presupuestaria por 4 billones de dólares incluye mil millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde Centroamérica, informa excelsior.com.mx

El proyecto presupuestario pasará ahora al Congreso, que le pondrá montos definitivos.

La propuesta busca duplicar los fondos antinarcóticos dirigidos a la Iniciativa para la Seguridad de América Central (Carsi, por sus siglas en inglés) elevándolos a 205 millones de dólares, y también aspira incrementar levemente las labores antinarcóticos en Perú, proponiendo un financiamiento de 36 millones de dólares durante el año fiscal 2016.

La partida para la Iniciativa Mérida se reduciría casi a la mitad para ubicarse en 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 148 millones de dólares durante 2014.

Los fondos antinarcóticos para Colombia sufrirían una reducción menor, pasando de 149 a 117 millones de dólares.

Los fondos para programas de corte social y económico conservan los 141 millones de dólares para Colombia, reducen levemente a 39 millones los destinados a México pero casi duplica la partida para Perú llevándola a 58 millones de dólares.

La propuesta presupuestaria mantiene cinco millones de dólares para promover la democracia en Venezuela y 20 millones de dólares para promover los derechos humanos en Cuba, pero agrega otros seis millones para renovar la actual oficina de intereses en La Habana, la cual podría convertirse en embajada cuando Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones diplomáticas.

Colombia continuaría siendo el principal receptor de entrenamiento militar en la región con 25 millones de dólares, seguido en un distante segundo lugar por México que mantendría sus 7 millones de dólares. Honduras también conservaría la tercera posición al mantener un financiamiento de 4.5 millones de dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios