Pagarán predial con basura

Desde el 1 de enero este impuesto puede pagarse total o parcialmente con materiales susceptibles de ser reciclados o reutilizados.

|
La modificación legal establece que cada Municipio deberá definir un listado de materiales que podrán recibirse como pago en especie para liquidar el Predial. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Con una buena noticia inicia el año para los ciudadanos de Nuevo León, ya que a partir de este año la podrán pagar el impuesto predial con basura reciclable, según publica el sitio web www.zocalo.com.mx, que cita como fuente a elnorte.com.

Desde este 1 de enero, una reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios aprobada por el Congreso del Estado establece que este impuesto puede pagarse total o parcialmente con materiales susceptibles de ser reciclados o reutilizados.

La reforma fue publicada el 30 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado en el decreto 066, firmado por el Gobernador Jaime Rodríguez, y establece que todos los municipios de Nuevo León tienen un plazo de hasta 90 días para adecuar sus reglamentos y establecer los procedimientos para aplicar esta nueva disposición.

La modificación legal establece que cada Municipio deberá definir un listado de materiales que podrán recibirse como pago en especie para liquidar el Predial.

"El Impuesto Predial podrá ser pagado total o parcialmente en dinero o en especie, siempre y cuando el bien o bienes entregados al Municipio con el objetivo de saldar el adeudo de dicho impuesto tenga como finalidad el fomento a la protección del medio ambiente mediante materiales que puedan ser reciclados o reusados, de conformidad con el listado de materiales que establezca cada Municipio y que deberán publicar en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León", señala el artículo 21 Bis 12-B del decreto de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios publicado.

También señala que las Administraciones municipales podrán realizar convenios de compra-venta con empresas o particulares dedicados al manejo de estos materiales.

El ordenamiento establece que los contribuyentes deberán llevar sus materiales reciclables a estas empresas, que a cambio entregarán vales utilizables en las cajas recaudadoras de los Municipios.

Por cada operación de compra-venta, la empresa hará un depósito a favor del Municipio por la misma cantidad de los vales expedidos al contribuyente.

El dato

  • El pago del Predial con basura reciclable ya se aplica desde hace unos años en San Nicolás, pero ahora todos los municipios deberán ofrecer esta posibilidad a sus contribuyentes.
  • La reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios fue promovida por Diputados del PAN por considerarla una opción para que más ciudadanos puedan cumplir con el impuesto, y ofrecer una alternativa de ahorro para quienes pagan regularmente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton