BC: 22 animales en albergue mueren aplastados por maquinaria
La dueña Guillermina Dee Galván, señaló que una empresa privada fue la responsable.
Al menos diecinueve perros y tres gatos fueron aplastados el pasado miércoles 30 de agosto por maquinaria pesada presuntamente de la empresa Pétreos del Pacífico que intentó desalojar a la propietaria de un albergue en Ensenada, Baja California.
El desgarrador incidente fue reportado por Guillermina Dee Galván, dueña del predio.
El albergue contaba con 65 animales rescatados por Dee Galvan y fue destruido casi en su totalidad, denunció la activista a través de un video publicado en sus redes sociales.
La rescatista de animales explicó que aunque la adquisición de terrenos en la localidad de San Carlos está en trámites, la empresa decidió derrumbar todo al asegurar que éstos le pertenecen.
‘Había una casa y otros lugarcitos, más de 30 jaulas (...) usaron las máquinas con los animales presentes en las jaulas. Ocupo ayuda, ya no tengo nada’, pidió la activista llorando.
Dee Galvan aseguró que desde hace más de un año se estableció en San Carlos Maneadero y gracias a sus ingresos como acupunturista, construyó el albergue.
También aprovechó a denunciar que aquellos que manejaban las máquinas, se burlaron de ella ante el reclamo de la matanza de los perros y gatos asesinados.
Por su parte, el Alcalde Armando Ayala Robles informó que tras la destrucción del albergue para mascotas ubicado en el Cañón de San Carlos, se canalizarán las evidencias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.
Especificó que desde el pasado 8 de mayo, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibió una denuncia telefónica que indicaba supuestas malas condiciones sanitarias y falta de permiso en ese refugio.
Al respecto, Oscar Quiñonez Uribe, subdirector del área, indicó que ante el reporte, el pasado 5 de julio personal de inspección fue para corroborar los hechos denunciados y encontró a aproximadamente 48 perros y 5 gatos en condiciones de salud aparentemente buenas y resguardadas del sol, dentro de jaulas tipo gallinero con espacio amplio, agua limpia y alimento.
Quiñonez Uribe refirió que fue una empresa privada y un particular quienes comenzaron a causar daños en la propiedad, destruyendo con camiones y maquinaria las jaulas del albergue, además de ocasionar la muerte de varias mascotas, por lo que se entregarán evidencias ante la FGE.
(Con información de Reforma)