12 de Noviembre de 2018

México

Querían nadar sin permiso con tiburones ballena

Como parte del operativo de inspección y vigilancia de estos ejemplares, aseguran dos embarcaciones por no tener permisos.

Los recorridos para el avistamiento del tiburón ballena  debe acatar la normatividad como mantener una velocidad específica y permanecer a una distancia mínima de acercamiento de cinco metros. (Archivo/SIPSE)
Los recorridos para el avistamiento del tiburón ballena debe acatar la normatividad como mantener una velocidad específica y permanecer a una distancia mínima de acercamiento de cinco metros. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Querían nadar sin permiso con tiburones ballenaCompartir en Twiiter Querían nadar sin permiso con tiburones ballena

Agencias
MÉXICO, D.F.-Dos embarcaciones menores fueron aseguradas en Baja California Sur, en el marco del Operativo de Inspección y Vigilancia del Tiburón Ballena que se realiza cada año para proteger a la especie, según informó Notimex.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que su delegación en la citada entidad mantiene acciones de vigilancia de esa especie en Bahía de la Paz, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de vida silvestre.

Por ello, en las últimas dos semanas se realizaron dos recorridos en los que se avistaron 25 ejemplares de tiburón ballena y se verificaron 24 embarcaciones, dos de las cuales fueron aseguradas, precisó en un comunicado.

Se trata de dos botes menores de 26 y 30 pies de eslora de fibra de vidrio con sus respectivos motores fuera de borda, de los cuales uno no contaba con autorización para el aprovechamiento no extractivo de observación y nado de ejemplares, y el otro tenían un permiso vencido.

La dependencia recordó que el 31 de diciembre pasado se llevó a cabo el primer recorrido de inspección y vigilancia vía marítima por la Bahía de La Paz.

En esa ocasión se observaron aproximadamente 15 ejemplares de tiburón ballena en buenas condiciones de salud y nado normal y se revisaron 17 embarcaciones de prestadores de servicios turísticos, las cuales realizaban el aprovechamiento no extractivo.

Todas las embarcaciones presentaron la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el aprovechamiento no extractivo de esta especie, así como la respectiva banderola otorgada por esa dependencia.

Del recorrido efectuado el 9 de enero del presente año, se verificaron siete embarcaciones y se avistaron 10 ejemplares de tiburón ballena.

Durante los recorridos, los prestadores de servicios turísticos deben acatar la normatividad relativa al aprovechamiento no extractivo de esta especie, entre los que se encuentran: mantener una velocidad específica y permanecer a una distancia mínima de acercamiento de cinco metros.

La Profepa destacó que la especie de tiburón ballena (Rhincodon typus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazada (A).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios