18 de Octubre de 2018

México

Bélgica y Alemania se unen al Grito

En las embajadas mexicanas de ambos países europeos celebran la Independencia impulsada por Miguel Hidalgo.

Compartir en Facebook Bélgica y Alemania se unen al GritoCompartir en Twiiter Bélgica y Alemania se unen al Grito

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El Grito no solo resuena en México. La embajada de México ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo recibió a personalidades políticas, diplomáticas y empresariales de la región para celebrar las fiestas patrias. Una ceremonia similar se realizó en Alemania.

En Bruselas, la recepción celebrada anoche fue presidida por el encargado de Negocios de la embajada, el ministro Hermann Aschentrupp Toledo, responsable de la representación diplomática mientras se aguarda el nombramiento de un nuevo embajador, informa Notimex.

El funcionario también presidió el pasado 6 de septiembre la fiesta nacional para la comunidad mexicana residente en Bélgica, que reunió a más de 400 mexicanos y extranjeros en la ciudad de Amberes, al norte de Bruselas.

Organizado conjuntamente por la embajada y la Asociación de Mexicanos en Bélgica (Mexbel), el evento contó con presentaciones de folklore y de mariachis, además de comidas y bebidas típicas de México.
Aschentrupp Toledo dio el Grito de Independencia y pronunció la tradicional arenga, que precedió al himno nacional.

Por su parte, los representantes de Merbel resaltaron la importancia de mantener vivas las tradiciones nacionales entre la comunidad mexicana en Bélgica y exhortaron a los asistentes a continuar con el apoyo brindado en las actividades de integración comunitaria y difusión cultural.

La embajada de México en Bruselas aún tiene previsto celebrar las fiestas patrias con la comunidad mexicana de Luxemburgo y con personalidades del ámbito político y económico de ese país en dos eventos cuyas fechas aún quedan por concretarse.

Alemania

En Berlín, la nueva embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, dio el Grito de Independencia en la alcaldía berlinesa ante unos 500 invitados del cuerpo diplomático, funcionarios del gobierno alemán y miembros de la comunidad mexicana.

El acto se llevó a cabo en la Alcaldía Roja de la capital alemana, así llamada por el color de la piedra con que está construida, porque en 2013 se cumplen 20 años del Hermanamiento de la Ciudad de México con la de Berlín, y se quiso poner esa celebración bilateral de relieve.

Fue el primer acto oficial de la nueva embajadora de México en Alemania, quien fue en el sexenio pasado Secretaria de Relaciones Exteriores y quien ya había tenido el cargo de embajadora en este país europeo.

La celebración del 16 de septiembre se llevó a cabo en el Salón de las Columnas de la alcaldía berlinesa y la embajadora Espinosa vistió un traje antiguo de tehuana, del istmo de Tehuantepec. Algunas diplomáticas mexicanas llevaban los tradicionales rebozos de seda.

En el escenario se colocaron dos grandes banderas mexicanas en sus pendones y una bandera de Alemania.

El mejor mariachi

Después de que la embajadora pronunció un discurso y dio el Grito y de que se cantó el himno nacional de México, entró en el salón el mariachi mexicano El Dorado, que tiene una larga tradición en Alemania y es el mejor en su tipo en el país europeo.

Para subrayar el Hermanamiento entre las dos ciudades, la cantante ruso-mexicana, Natasha Tarasova, interpretó canciones mexicanas ampliamente conocidas en el extranjero, como "Bésame mucho" y "Perfidia", y canciones del Berlín de los años 50 del siglo pasado.

Las margaritas, un coctel hecho a base de tequila, fueron un gran éxito al igual que los bocadillos de la cocina típica mexicana que se ofrecieron a los invitados.

La embajadora había declarado a la prensa antes del inicio de la ceremonia de El Grito su "gran entusiasmo personal por volver a representar a México en Alemania, un país tan importante para México y que tiene grandes posibilidades de desarrollo (para la relación bilteral)".

Intercambios

"Alemania es para México un socio importante a nivel global y a nivel de la Unión Europea así como en múltiples foros multilaterales", dijo y puso de relieve que el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, ya se han visto tres veces.

Manifestó que se va a intensificar el intercambio entre los dos países a nivel de estudiantes y de profesores, y que se seguirá estrechando la relación cultural. En ese contexto "está previsto que en los años 2015 y 2016 se celebre el Año de México en Alemania y el Año de Alemania en México".

Espinosa destacó que como parte de los eventos para festejar el vigésimo aniversario del Hermanamiento de las dos ciudades vendrá a Berlín en octubre próximo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios