'Blindado', el gasto corriente en Presupuesto 2014

Diputados aprobaron un candado al gasto para que sea utilizado en infraestructura e inversión.

|
Manlio Fabio Beltrones (c) indicó que el gasto público no estimulará la burocracia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que en la discusión y aprobación del presupuesto 2014 se puso un candado para evitar que el gasto corriente creciera como en el sexenio anterior, que llegó a ser de 40 por ciento.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en los últimos seis años hubo una aplicación de crecimiento al gasto corriente anual de 6.6 por ciento, que si se suma por todo el sexenio anterior da cerca de 40 por ciento y esto es altamente preocupante.

Ante ello, dijo, la Cámara de Diputados acordó poner en la ley un candado de que sólo podrá crecer hasta 2.5 por ciento anual. "Hacerlo al 6.6 por ciento sería irresponsable", aseveró.

Señaló que lo anterior asegura que todo lo que crezca el presupuesto se aplique en gasto de infraestructura, en inversión que genera crecimiento económico, da empleo, estimula la economía y no se estimule a la burocracia.

Beltrones aseguró que el crecimiento económico está muy por debajo de lo deseable y hay que actuar en consecuencia

"Tenemos confianza de que las autoridades federales, estatales y municipales apliquen de manera inmediata los recursos autorizados, es decir lo hagan en tiempo y forma", dijo.

Expuso que después de firmados los convenios con los estados tendrán cinco días como máximo para enviarlos a los ayuntamientos, a fin de que empiecen las licitaciones de obra con oportunidad.

En entrevista, Beltrones Rivera puntualizó que esos cinco días no existían anteriormente como tope para que los estados envíen a los ayuntamientos los recursos que la federación les está poniendo a disposición.

Además, para su transparencia, existe una Comisión de Vigilancia, una Auditoría Superior de la Federación, las cuales estarán muy atentas de que esto suceda, porque el presupuesto busca profundizar la atención social, sobre todo a los que menos tienen.

Pero también estimular el crecimiento económico que tanta falta hace en el próximo año, para que se generen empleos por parte de la iniciativa privada y también los que propicia el presupuesto federal, añadió.

"Confiamos en que la Secretaría de la Función Pública y los contralores de cada una de las secretarías tengan esmero, de lo contrario nosotros tendremos denuncias y habremos de darle seguimiento a través de la Auditoría Superior de la Federación", alertó.

Por lo tanto, dijo, se tienen que aplicar para hacer que la inversión privada junto con la pública ayuden a volver a crecer. "Eso es importante porque el crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años, incluido éste, no es el que queremos; está muy por abajo de lo deseable y tenemos que actuar en consecuencia", agregó.

Razón justa

Sobre los señalamientos hacia el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, de que pide recursos a los presidentes municipales estableció que ese señalamiento no tiene sustento y se apoya sólo en dichos.

"Conozco y aprecio al coordinador parlamentario de Acción Nacional y por lo pronto, de la lectura de esa información y de mi conocimiento de lo que está sucediendo, dudo mucho que esté actuando de esa manera. Tiene probidad y, adicionalmente, un reconocimiento por parte de nosotros a su madurez y a la transparencia con la que actúa", subrayó.

Señaló que en el caso de los 20 mil millones de pesos que de una u otra manera se aplican en entidades gobernadas por políticos o funcionarios surgidos del PRD algo parecido sucede en donde hay gobiernos del PAN o PRI, y las bancadas que representan esas entidades se esmeran en conseguir mejores recursos para sus estados.

"Aquí lo importante es que el envío de estos recursos sea apoyado verdaderamente por una razón justa de la aplicación en muchos de los rubros que en anteriores ocasiones no han sido considerados", acotó.

Aplicación transparente

Beltrones Rivera consideró que en la construcción de un presupuesto de cuatro billones 467 mil millones de pesos, en el que los diputados trabajaron por conseguir estos recursos para sus entidades gobernadas por quienes surgieron de un partido político, es sumamente aceptable y común.

Rechazó que la corriente que encabeza René Bejarano al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya obtenido mil 600 millones de pesos durante la discusión del presupuesto.

"No reconozco que un grupo dentro del PRD haya logrado esos recursos o por lo menos en lo personal, y lo digo abiertamente, no tengo conocimiento que se apliquen sobre todo para esta corriente perredista, que por cierto tiene representación dentro de la Cámara de Diputados", aclaró.

Sin embargo confió en que si acaso sucede algo así la aplicación de esos recursos sea de manera transparente.

Lo más leído

skeleton





skeleton