'Blindan' Ejército y federales las carreteras del centro del país

La reciente ola de violencia en el Estado de México es un “hecho eventual”, considera Eruviel Ávila, gobernador de la entidas.

|
Habrá puntos de revisión fijos e itinerantes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- La Secretaría de Gobernación acordó con mandatarios de seis estados del centro del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal lanzar patrullajes del Ejército y la Policía Federal en carreteras de la región, a fin de acotar las actividades de la delincuencia organizada. El esquema incluye puntos de revisión fijos e itinerantes.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión del gabinete de seguridad nacional que se realizó en Toluca, Estado de México, en la que participaron el anfitrión, Eruviel Ávila Villegas, además de los gobernadores de Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo,  Tlaxcala, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informa Milenio.

Asimismo, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

Previo al encuentro, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que la ola de violencia que ha afectado al Estado de México en días pasados (en enero se contabilizan más de 80 homicidios) son hechos “eventuales”.

El mandatario pidió a los mexiquenses no alarmarse ante esa situación. “Son hechos eventuales y vamos a evitar que el estado sea un punto donde la delincuencia organizada se dispute la plaza, no lo vamos a permitir”.

Ya en la reunión del gabinete de seguridad, el titular de Gobernación confirmó que los encuentros con gobernadores de la zona centro se realizarán una vez al mes, mientras que las autoridades de esos estados se juntarán cada 15 días con un representante de gobierno federal para analizar avances de dicha estrategia.

“Como acordamos en diciembre, vamos dividir al país en cinco regiones. Esta es la zona centro y uno de los temas que nos preocupa aquí son la carreteras, por lo que se determinó que los operativos serán coordinados con la Policía Federal, el Ejército, la Marina, además de los gobiernos estatales”, explicó Osorio Chong.

El funcionario federal precisó que en este encuentro no solo se abordó el tema del crimen organizado, sino otros que preocupan a los gobiernos de las entidades, como robo a casa, extorsión, asalto y secuestro.

En una improvisada rueda de prensa en el patio central de la Casa de Gobierno del Estado de México, Osorio Chong afirmó que el Ejército permanecerá patrullando las calles hasta abatir la criminalidad y la policía pueda hacerse cargo de la situación.

Ratificó que el gobierno federal tiene una estrategia de seguridad y habrá resultados: “Que nadie espere una baja sensible (de la violencia de inmediato); sí tenemos estrategia en seguridad y habrá resultados en el corto plazo, pero no fijaría fecha”, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Ávila Villegas afirmó que solo trabajando en equipo se puede hacer frente a la delincuencia, por lo que destacó los alcances de la reunión sostenida ayer para establecer responsabilidades y tareas que cada orden de gobierno debe asumir en esta materia.

Destacó que es la primera vez que se reúnen los gobernadores de la zona centro y los responsables federales en materia de seguridad para asumir las responsabilidades y tareas que cada uno debe realizar.

El mandatario mexiquense señaló que el gobierno federal asumió su responsabilidad de preservar la seguridad en el país, y afirmó que su administración seguirá colaborando para alcanzar este objetivo de seguridad.

Decomisan arsenal

 

Diversas armas de fuego, cartuchos útiles, equipamiento táctico y vehículos con reporte de robo fueron asegurados en un inmueble del Valle de Toluca durante la aplicación del Operativo Blindaje.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y policías federales y municipales, ubicaron un domicilio en el Valle de Toluca, que presuntamente era utilizado como casa de seguridad para resguardar armamento.

En el interior del lugar se localizaron ocho fusiles de asalto tipo AR-15, dos tipo M-16 calibre .223 mm, un AK-47 o cuerno de chivo, 62 cargadores para las distintas armas, así como más de 2 mil 500 cartuchos útiles y cinco granadas de fragmentación.

También se encontraron diversos equipos tácticos: cuatro chalecos, cinco fornituras, 20 portacargadores, dos juegos de esposas, cuatro portafusiles y dos vehículos (un Volkswagen Bora y una camioneta Chevrolet pick-up) con reporte de robo vigente.

La localización del inmueble es resultado de los trabajos de inteligencia que las diferentes instituciones que integran el Operativo Blindaje han desarrollado en la aplicación del mismo.

Caso Acosta Chaparro

 

El juez 28 penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, Jacobo Cedeño, sentenció a 50 años de prisión a Jonathan Javier Aréchega Zarazúa, responsable del homicidio del general Mario Arturo Acosta Chaparro.

El sentenciado, apodado El Johny o El Chango, deberá pagar, además, 45 mil 550 pesos como reparación del daño, así como 3 mil 739 pesos por concepto de gastos funerarios.

El 20 de abril de 2012, el general fue asesinado de tres balazos en la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, cuando acudía a un taller mecánico.

Lo más leído

skeleton





skeleton