Código rojo desata furia de cárteles en Jalisco

El Gobernador del Estado aseguró que las agresiones son resultado del operativo con el fin de detener a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

|
Dos agentes se encuentran junto a un autobús de pasajeros carbonizados, en Guadalajara, Jalisco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO, Notimex y The Associated Press
GUADALAJARA, Jal.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que los enfrentamientos y bloqueos viales en el estado dejaron hasta el momento siete muertos, 15 heridos y 15 detenidos.

Los ataques ocurren cuando el gobierno federal anunció, hace unos momentos, la ejecución de la "Operación Jalisco", que busca mejorar la seguridad en esa entidad.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a partir de este viernes se implementó en los estados de Jalisco y Colima la “Operación Jalisco”, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos.

En esta acción participa personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En un comunicado la Segob y estas dependencias informaron que se desplegaron bases de operaciones mixtas, puestos de seguridad mixtos, bases de operaciones de erradicación y puestos de vigilancia.

Para el efecto, las dependencias participantes integraron un Centro de Mando, coordinación, control y comunicaciones, a cargo del comandante de la V Región Militar con sede en La Mojonera, Jalisco.

Primer reporte

En conferencia de prensa en mangas de camisa, en Casa Jalisco, el gobernador dijo que, con información preliminar, las autoridades encontraron 29 bloqueos en la entidad, 19 municipios fueron afectados, seis de la zona metropolitana, y hubo cuatro enfrentamientos. Asimismo, dijo que en los ataques fueron afectados 11 bancos y 16 gasolineras.

El mandatario estatal afirmó que estos hechos violentos son resultados de un operativo con el fin de detener a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Hemos estado en comunicación con personal de la Marina, PGR, militares; para estar coordinados, he establecido contacto con el gabinete de seguridad", explicó Aristóteles Sandoval.

Agregó que la situación no está en plena calma y siguen trabajando con autoridades de distintos niveles de gobierno. Permanece la alerta código rojo. Sandoval Díaz aclaró que las detenciones serán reportadas por las autoridades federales en su momento.

Además, la Sedena se reportó el derribo de un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano, con saldo preliminar de 3 muertos y varios heridos.  

El dato

  • Guadalajara es la segunda ciudad más importante del país.
  • El mes pasado, el cártel Jalisco Nueva Generación mató a 15 policías en una emboscada.

Lo más leído

skeleton





skeleton