BofA: No habrá aranceles ni impuesto a remesas entre T-MEC
El director general de Bank of America, Emilio Romano, aseguró que es poco probable que Estados Unidos imponga aranceles a México
El director general de Bank of America (BofA) en México, Emilio Romano, aseguró que es poco probable que Estados Unidos imponga aranceles a México o un impuesto a las remesas, a pesar de las amenazas del expresidente Donald Trump.
Romano explicó que gravar las importaciones mexicanas afectaría directamente a empresas estadounidenses, ya que encarecería la cadena de producción integrada entre México, Estados Unidos y Canadá.
Descarta Bank of America aranceles de EU a México en el largo plazo
— EL4toPODER (@El4toPODERmx) November 27, 2024
En el proceso podrían llevarse a cabo algunos gravámenes que generarán un ambiente de volatilidad; estimó que el crecimiento de México para el próximo año sea de 0.8 por ciento pic.twitter.com/k1jD7H8Hv2
"El T-MEC no debería operar con aranceles, pues estas tarifas implicarían romper con el Tratado y con la integración económica que beneficia a los tres países", señaló durante una reunión con medios.
Sobre las remesas, que representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y alcanzaron los 65 mil millones de dólares, el CEO consideró inviable fiscalmente implementar un impuesto. Además, destacó que sería una medida regresiva que perjudicaría a los sectores más vulnerables.
"Es muy complejo aplicar un impuesto a las remesas. Desde nuestra perspectiva, esto no se implementará. Afectaría a quienes menos tienen y complicaría las relaciones trinacionales", afirmó Romano.
Bank of America resalta la disposición de México para trabajar con EU y Canadá
El ejecutivo subrayó que, aunque habrá discusiones y volatilidad en los mercados de cara a la renegociación del T-MEC en 2026, confía en que la unión económica de Norteamérica prevalecerá.
"Nuestro escenario base es que no habrá aranceles y el Tratado se renovará con los tres países", puntualizó.
Bank of America resaltó la disposición de México para trabajar de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá en temas clave como migración, seguridad y geopolítica, especialmente ante los retos planteados por Asia.
La institución financiera, considerada líder en la atención de empresas en América del Norte, reafirmó su optimismo sobre la continuidad del T-MEC y su papel en el fortalecimiento de la región.
(Con información de Reforma)