Boicotea CNTE prueba de oposición en Michoacán y Oaxaca

Los maestros disidentes se concentraron en las sedes de aplicación de las evaluaciones para evitar que los aspirantes ingresaran.

|
Integrantes de la sección 22 durante la toma de una de las sedes del examen. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reventó en Oaxaca y Michoacán la aplicación de la primera edición del examen de Oposición para el ingreso al nivel básico del Sistema Profesional Docente, estipulado como obligatorio en el artículo tercero de la Constitución, a partir de la reforma educativa aprobada el año pasado.

En Oaxaca, la secretaría de Educación estatal determinó posponer el examen por falta de condiciones de seguridad, luego de que profesores de la sección 22 determinaron tomar las sedes y sabotear el proceso.

Los maestros se concentraron y movilizaron desde las siete de la mañana y lograron tomar los cuatro espacios regionales para evitar que los aspirantes a mil 163 plazas realizaran sus evaluaciones.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, aseveró que las acciones estuvieron enmarcadas en su lucha, para evitar que la reforma educativa federal se aplique en Oaxaca.

En ese sentido, acusó a la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Silvia Schmelkes, de “fascista”, por querer imponer en la entidad una determinación unilateral que daña los derechos y conquistas laborales de su gremio.

“El magisterio democrático oaxaqueño, aglutinado en la sección 22, manifiesta que estamos contra este tipo de evaluaciones estandarizadas, pues en la práctica se está desechando y marginando a las escuelas normales del país, que nacieron, precisamente, para formar de manera íntegra a los futuros docente que México necesita.

Desechar a las normales demuestra que los burócratas que mal dirigen la educación no conocen el papel que juegan estas instituciones”, consideró.

Prueba suspendida

En tanto, en Michoacán los dos mil 492 participantes se vieron imposibilitados para concursar, ante la determinación de la SEP de suspender la prueba, tras argumentar que tampoco había condiciones.

Desde temprano los aspirantes se toparon con letreros en las puertas de acceso de las cinco sedes que anunciaban que la aplicación de la evaluación se suspendía.

A esos lugares también arribaron integrantes de la sección 18 de coordinadora, acompañados de normalistas quienes, previo al anuncio, habían acordado impedir la llegada del material para el examen y boicotear la aplicación.

Los aspirantes, quienes permanecieron en las inmediaciones de los planteles sedes, manifestaron su inconformidad, toda vez que un alto porcentaje de ellos proviene de municipios alejados de la capital michoacana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del estado, en la evaluación iban a participar alrededor de 2 mil 492 aspirantes, quienes cumplieron en tiempo y forma con sus trámites de registro; mientras, un total de 990 egresados normalistas que iniciaron el registro no completaron la documentación, quedando fuera de la prueba automáticamente.

Sin condiciones óptimas

Por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, “por carecer de condiciones óptimas en ambas entidades”, no se instalaron nueve sedes del examen (cuatro en Oaxaca y cinco de Michoacán), donde la planta magisterial es controlada por la disidencia, que impidió efectuar la prueba a poco más de 3 mil aspirantes.

Pese a ello, descartó que las autoridades federales vayan tras los maestros agrupados en las secciones 18 y 22, para que los aspirantes registrados puedan concursar por una plaza.

En conferencia de prensa, el coordinador general del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, explicó que durante este mes se buscará un acercamiento de manera individual con cada aspirante para definir la fecha, hora y lugar.

Al preguntarle si la secretaría impulsará el diálogo con la CNTE, con el grupo que no permitió la aplicación del examen, dijo:

“El acercamiento es con cada uno de los sustentantes y se llevará a cabo en el transcurso de este mes. Ahí se estarán dando cuenta de la conclusión del proceso”.

Obligación de autoridades

Álvarez indicó que es obligación de las instituciones locales, estatales y federales ofrecer las condiciones óptimas para que los aspirantes puedan ejercer su derecho de participar en el proceso de evaluación y, entre ellas, destaca la instalación de las sedes, los equipos y los materiales.

“Es necesario que en Michoacán y Oaxaca podamos contar con las condiciones óptimas que favorezcan el proceso, así como lo tuvimos en las 335 sedes donde también se aplicó el examen”, aseveró.

En ese sentido, rechazó que se haya suspensión la aplicación del examen en las entidades gobernadas por Gabino Cué y Salvador Jara, y adelantó que durante este mes se notificará la nueva jornada.

Otro lugar donde se registraron incidentes fue Tabasco, porque los aspirantes incumplieron con el horario, pese a que fueron notificados de que deberían presentarse una hora antes del inicio del examen.

Sin precedente

A escala nacional se registró una participación de 87.94 por ciento (128 mil 425 de los 146 mil 89 concursantes) en 335 sedes de 30 entidades, que fue calificado por el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de jornada “copiosa e histórica”, que puede inscribirse con letras de oro en las páginas de la educación del país.

Aseguró que el examen significa un hecho sin precedente, en el que predominó la transparencia, la certeza y la imparcialidad, combinada con la confianza de los sustentantes.

Además, destacó que solo 25 por ciento de aspirantes fueron docentes en servicio, mientras que el resto son egresados de escuelas normales e instituciones formadoras de docentes de nivel básico del país, públicas o particulares y con reconocimiento de validez oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton