Blindan los 'dominios' de la Reina

Además de la tala clandestina, el insecto está amenazado por el cambio de uso de suelo y los efectos de 'El Niño'.

|
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas calcula que esta temporada 2015-2016 la ocupación de mariposas Monarca será mayor al doble de 2014-2015. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fanny Miranda/Milenio
MORELIA, Mich.- Para frenar la tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, los gobiernos de Michoacán, en coordinación con el federal y el del Estado de México, implementarán a partir de 2016 una estrategia de seguridad en los bosques de oyamel que conforman el refugio invernal de ese lepidóptero, cuya presencia, se calcula, duplicará la cifra del año pasado.

Luego de que Milenio diera a conocer que nueve hectáreas de bosque fueron devastadas por grupos de talamontes en el paraje El Tepozán, del Santuario Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo, Michoacán, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Ricardo Luna García, reconoció que dicho ecocidio debe ser atendido por las fuerzas de seguridad pública tanto federales como estatales, ya que las dependencias ambientales carecen de la capacidad para enfrentar al crimen organizado que devasta los bosques, por lo que en enero instalarán mesas de trabajo con el objetivo de diseñar la estrategia de seguridad en el hábitat de hibernación de la mariposa Monarca.

"Este es un tema no únicamente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es de seguridad pública; entonces vamos a trabajar con el delegado federal (de la Secretaría de Gobernación), el licenciado Florentino Coalla, y con el secretario de Seguridad del Estado (...) Esta será una estrategia que habrán de determinar los encargados del tema de la seguridad; por nuestra cuenta instalaremos esta mesa, estaremos señalando qué está ocurriendo y ellos serán los que implementen las acciones necesarias para detener, de manera contundente, este tipo de acciones", sostuvo el funcionario.

Entrevistado tras inaugurar el tercer Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, realizado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Luna García destacó que además de la tala clandestina, el lepidóptero está siendo afectado por el cambio de uso de suelo para la introducción de huertas aguacateras en la zona núcleo de esa área natural protegida.

"La mesa que vamos a instalar va a implementar estrategias para que no se siga intensificando el cambio de uso de suelo, y se estén introduciendo cultivos que ponen en riesgo el equilibrio de la mariposa (...) Por ejemplo, ahí en el ejido El Rosario encontramos una superficie de 120 hectáreas de aguacate ya instaladas, esto no es posible", apuntó.

De tal forma, dijo que con un presupuesto de 25 millones de pesos el gobierno del estado buscará recuperar los predios dañados, a fin de reintroducir las especies de pino y encino a través de proyectos alternativos para los productores, como la apicultura, viveros, la producción de hongos zeta y el pago por servicios ambientales.

Afectaciones por frío

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) calcula que esta temporada 2015-2016 la ocupación de mariposas Monarca será mayor al doble de 2014-2015, cuando se registraron 1.13 hectáreas ocupadas por ese lepidóptero; sin embargo, las autoridades ambientales, también alertaron que el fenómeno de El Niño podría poner en riesgo las colonias de mariposas establecidas en los santuarios de hibernación en el Estado de México y Michoacán.

"Debido al cambio climático y sus efectos, que ya están pronosticados a través del Servicio Meteorológico Nacional, es que estamos esperando fríos prolongados, bajas temperaturas, lluvias invernales y que se presenten condiciones que en un momento dado no pudieran ser muy favorables para la mariposa Monarca. Entonces vamos a estar muy pendientes hasta marzo de 2016", dijo Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.

Entrevistada en el marco del tercer Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, la funcionaria dijo que, de acuerdo al pronóstico, los fenómenos climatológicos más adversos para la Monarca podrían suscitarse durante enero y febrero. Explicó que la combinación de lluvia prolongada y frío extremo pondría al lepidóptero en una situación vulnerable y los debilitaría al grado de provocar que no complete su ciclo.

Tras el huracán Patricia y los efectos del frente frío numero 8, las mariposas Monarca llegaron 10 días tarde a su refugio en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, a la que tradicionalmente arriban entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre. De acuerdo con Tavera, dichos fenómenos naturales no provocaron la mortandad en la Monarca, ya que éstas se resguardaron durante al menos dos días en los riscos del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León.

Asimismo, Gloria Tavera informó que los equipos de monitoreo de mariposa Monarca conformado por personal de la Conanp y de la alianza WWF–Telcel continúan realizando los registros de los árboles ocupados por esos lepidópteros para dar a conocer en enero la cifra oficial de arribo de mariposas.

"Aspiramos que al menos sea el doble. El trabajo que hizo la ciudadanía a lo largo de la ruta migratoria hace inferir que la observación y el paso son mucho mayores por lo que podemos suponer que vamos a tener una mayor presencia", asentó.

En el evento también participa la doctora Karen Oberhauser, de la Universidad de Minnesota, quien dirige el monitoreo de este insecto en su fase de huevos y orugas en EU, cuyo trabajo será correlacionado con las cifras de la superficie ocupada por las mariposas.

En su oportunidad, Jorge Rickards, director general de Campo del Fondo Mundial para la Naturaleza, señaló que cada país involucrado en la migración de la mariposa Monarca tiene que actuar en una lógica compartida; además, destacó que desde 2003 la Alianza WWF-Telcel, en coordinación estrecha con las comunidades locales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, han reforestado 10 mil 793 hectáreas con la plantación de 10.7 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros comunitarios que generan 270 empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton