Así funcionará el botón de alerta en EU para migrantes
La herramienta conecta con consulados y familias en México para ofrecer asistencia inmediata y protección legal.
El gobierno mexicano ha implementado un botón de alerta para migrantes que enfrenten “un inminente riesgo de detención” en Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Esta herramienta forma parte de una estrategia más amplia para proteger a los connacionales ante posibles deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump, presidente electo.
Ante #detenciones y #deportaciones masivas, la @SRE_mx alista un botón de alerta para #paisanos en #EU. Con esta aplicación móvil podrán solicitar ayuda a las autoridades #consulares. Estará disponible a partir del 6 de enero, confirmó el canciller Juan Ramón de la Fuente. pic.twitter.com/apq5ZPGavu
— Alicia Salgado (@AliciaSalgadoMX) December 27, 2024
“El botón de alerta ya se probó en pequeña escala y ha mostrado resultados positivos. Al activarlo, se envía una señal al consulado más cercano, a la Cancillería y a los familiares registrados en la aplicación,” explicó De la Fuente.
Además, esta medida refuerza la presencia en centros de detención y garantiza una interacción continua con las agencias ICE y CBP.
Dentro de la estrategia, se fortalecieron los servicios de asesoría legal mediante la contratación de 329 especialistas, muchos de ellos de origen mexicano, quienes colaboran voluntariamente para garantizar el cumplimiento del debido proceso.
Protección legal y apoyo a migrantes mexicanos
Asimismo, se lanzó un observatorio de leyes antiinmigrantes disponible en la página oficial de la Cancillería, donde se monitorean modificaciones legislativas estatales.
De la Fuente subrayó que “deportar a alguien requiere una sentencia judicial final”, por lo que se mantendrá una vigilancia estricta para asegurar que se respeten los derechos de los migrantes.
También se promueve el programa “Conoce y ejerce tus derechos”, enfocado en la prevención y respuesta ante detenciones.
Con 4.8 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, quienes contribuyen con cerca del 8% del PIB del país, el gobierno mexicano reafirma su compromiso de apoyar a esta población vital para ambas economías.
(Con información de Proceso)