Se realiza en el Senado el Primer Parlamento de la Mujer Indígena
Las y los participantes se pronunciaron por garantizar los derechos político-electorales de las mujeres indígenas.
Para promover la participación política de las mexicanas indígenas, el Senado llevó a cabo un ejercicio parlamentario en el se expusieron iniciativas que buscan garantizar el respeto pleno de sus derechos.
Durante el Primer Parlamento de la Mujer Indígena las y los legisladores se comprometieron a construir una agenda que ponga fin a cualquier acción que vulnere sus derechos o constituya un acto de violencia política en su contra.
El parlamento es un ejercicio para visibilizar los múltiples obstáculos que enfrenta este sector de la población y generar acciones para erradicar la violencia política, feminicida e institucional en su contra.
La Cámara de Senadores hizo un llamado a la sororidad para la expansión a los derechos de las mujeres y a una reconciliación social con las que pertenecen a los pueblos indígenas.
Durante el Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas participaron parlamentarias de diversos pueblos y comunidades indígenas que demandaron a las y los senadores a erradicar la discriminación por etnia, raza y situación económica, así como avanzar en los procesos de liderazgo y participación política de este sector.
Primer Parlamento de la Mujer Indígena. pic.twitter.com/i6c0EYD4Ny
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) March 7, 2022
Trato digno a los animales compañía
La reforma aprobada por el Senado a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente permite realizar campañas de esterilización y de información sobre la importancia de adoptar, vacuna y desparasitar a los animales de compañía.
Asegura un trato digno y respetuoso en centros de control animal y establece sanciones para quien los maltrate. En el caso de perros y gatos solo se permitirá su crianza, comercialización o reproducción en lugares autorizados.
También te puede interesar:
Las breves del Senado: El primer Día de la Lucha contra la Hipertensión