AMLO responde a legislador de EU que pide negar venta de refinería Deer Park a Pemex

Brian Babin asegura que la compra es un riesgo por falta de capacidad de la paraestatal mexicana.

|
¿Coincidencia? Legislador de Estados Unidos pide negar venta de refinería Deer Park a Pemex.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El congresista estadounidense Brian Babin urgió al Comité sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) revisar, incluso negar, la venta de la mitad de la refinería de Deer Park, en Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió. 

Sin embargo, también hoy se registró un incendio fuera de control en un ducto de una plataforma petrolera en aguas del Golfo de México, en la sonda de Campeche.

El "ojo de fuego", por la forma del incendio, se ubicó a 400 metros de la plataforma Ku-Charly, perteneciente al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap.

De acuerdo con versiones de empleados de Pemex, el "ojo de fuego" fue ocasionado porque una válvula de una línea submarina reventó y provocó que el hidrocarburo fluyera desde el fondo del mar, lo que generó el incendio en la superficie.

 

Pemex no tiene capacidad 

Babin, representante republicano por Texas, subió a su sitio web una carta, con fecha del 21 de junio, que envió a la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, y a la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.

En ella, señala su preocupación por la noticia anunciada el 24 de mayo, de que Pemex pretende comprar a Shell la mitad de dicha refinería y que por ello urgió al CFIUS a iniciar "una revisión total de seguridad, incluyendo la posible negación" de la transacción.

Refinería Deer Park. 

Babin argumenta que esta venta representa un "serio riesgo ambiental, de salud y seguridad económica para los ciudadanos de Texas", particularmente los que residen cerca de las instalaciones de Deer Park.

Pemex, afirma el congresista,

"no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar la refinería Deer Park con seguridad. Ni una sola de las refinerías en México puede compararse con las instalaciones modernas de Deer Park y es de dudarse que Pemex pueda convocar a los profesionales en operaciones, mantenimiento que se necesitan para manejar con seguridad una refinería integrada en Estados Unidos".

A decir de Babin, ello

"incrementa significativamente el riesgo de un accidente industrial, de un grave deterioro ambiental local" y derivar en problemas económicos debido a una mala gestión empresarial.

Ellos ya aceptaron la compra: responde AMLO

Durante la conferencia mañanera, se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las dudas del legislador Brian Babin, a lo que contestó que el proceso de compra de la refinería Deer Park de Shell, en Texas, Estados Unidos, está avanzando.

"Ellos aceptaron, ya se firmó el acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos y desde luego que hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar que se concluya este proceso".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fuego en el mar: Reportan incendio cerca de una plataforma de PEMEX en Campeche

Jueces Federales frenan monopolio a Pemex

Refinería Deer Park tiene deuda de 980 mdd y sin utilidades en 2020: Pemex

 

Lo más leído

skeleton





skeleton