¿Eres comprador inteligente o compulsivo?

Una buena estrategia de compras te ayudará a evitar una resaca financiera y a la posibilidad de realmente aprovechar las ofertas del Buen Fin.

|
Este fin de semana más de 60 mil empresas en todo el país intentarán seducirte con ofertas, regalos y promociones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana más de 60 mil empresas en todo el país intentarán seducirte con ofertas, regalos y promociones, durante la sexta edición del Buen Fin. Gastar no es ningún problema, siempre y cuando se tengan los recursos para hacerlo, pero endeudarse por cosas que quizá no son prioridad sí lo es y uno muy  grande.

De tu estrategia de compras dependerá el resultado de este fin de semana: una resaca financiera o la posibilidad de realmente aprovechar las ofertas sin quedarte en la ruina. Elige entre ser un comprador compulsivo o uno inteligente.

Planeación

Comprador compulsivo: Va a las tiendas para ver qué encuentra y que ofertas le parecen más atractivas. 

Comprador inteligente: Planea su presupuesto. Considera sus finanzas personales y destina un presupuesto para el Buen Fin. 

Calcula sus ingresos, gastos fijos y recursos adicionales, como el aguinaldo o algún bono extra, y contempla otras deudas que haya adquirido anteriormente, incluyendo las mensualidades de compras a meses sin intereses que hizo el Buen Fin pasado.

Compras

Comprador compulsivo: Compra todo lo “que valga la pena comprarse” y si tiene tarjeta y le ofrecen meses sin intereses, mejor aún, es motivo suficiente para “aprovechar la oferta” y cambiar de teléfono, aunque el suyo todavía funcione.

Comprador inteligente: Hace una lista de compras. Priorizará sus necesidades por encima de sus deseos. 

Por ejemplo, prefiere seguir con el mismo smartphone y cambiar su lavadora vieja por una que consume menos luz.

Precios

Comprador  compulsivo: Simplemente camina viendo la mercancía desde los aparadores. No revisa las etiquetas y sólo se guía por los grandes carteles que anuncian descuentos del 10, 20 y 30 por ciento de descuento.

Comprador inteligente: Revisa el precio de un mismo artículo en varias tiendas para comparar. Además del precio, también se fija en los beneficios extras que ofrece la tienda, como el pago a meses sin intereses, las bonificaciones en efectivo o el otorgamiento de puntos o descuentos en las siguientes compras.

Forma de pago

Comprador  compulsivo: Si la tienda le ofrece meses sin intereses, acepta sin titubear.

Comprador inteligente: Antes de lanzarse a comprar analiza sus deudas actuales, así como sus ingresos, de tal forma que pueda calcular si es conveniente un esquema a meses sin intereses o si puede ahorrar más pagando de contado. Sabe que pagar a meses comprometerá sus ingresos futuros, por lo que sólo utiliza esta forma de pago para bienes duraderos (muebles, electrodomésticos, etc.)

De acuerdo con Francisco Villa, de Principal Financial Group, el Buen Fin debe ser visto como una magnífica oportunidad para adelantar la compra de los regalos de Navidad, para un obsequio de aniversario o para cambiar los electrodomésticos que se necesita en casa.

“Las palabras claves son la planificación y el autocontrol, es decir, saber cuánto puedes gastar y en qué para que a futuro tengas muchos ‘Buenos Fines’ para disfrutarlos sin deudas financieras.

Lo más leído

skeleton





skeleton