Buena asistencia de maestros a evaluación de la SEP

Pese a las protestas de los activistas, la participación en Guerrero fue de 91.4%; dirigente del SNTE afirma que es 'lamentable' la suspensión.

|
En Acapulco se impidió el paso de los vehículos que transitaban al aeropuerto y a Barra Vieja. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elba Mónica Bravo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados de Michoacán y Oaxaca suspendieron la aplicación del primer examen de evaluación educativa “al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”, informó la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, la dependencia no especificó qué “condiciones” faltaron para la aplicación de la evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los sustentantes “fueron notificados en sus entidades federativas y de forma individual”, desde el viernes 19 de junio.

No obstante, el boletín se dio a conocer dos horas después de que lo comunicaron los maestros de Oaxaca y Michoacán.

La dependencia federal y las autoridades educativas de esos estados informarán en los próximos días el horario y lugar para que los docentes ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación, señaló.

La SEP abundó que en Guerrero, de manera particular, se reportó un nivel de participación de 91.4 por ciento.

Y a pesar de que no se realizó en Michoacán y Oaxaca, la Coordinación Nacionaldel Servicio Profesional Docente de la SEP consideró en el boletín de prensa que los exámenes se realizaron “con normalidad”.

Solo se pospone 

Aspirantes que pertenecen a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron los que reportaron que el examen de evaluación docente previsto para Oaxaca fue suspendido hasta nuevo aviso.

A través de su dirigente, Joaquín Echeverría, los aspirantes dijeron que desde la anoche del viernes y el sábado por la mañana les llegó una notificación vía web en la que se les informaba que la evaluación se suspendía hasta nuevo aviso en Oaxaca.

Mencionaron que los aspirantes habían sido citados por la mañana para trasladarlos a Puebla para realizar el examen, sin embargo, esta posibilidad se canceló.

Echeverría consideró “lamentable” que por la presión de un grupo de radicales enquistado en la CNTE se haya suspendido la oportunidades de nuevos profesionistas por convertirse en profesores.

Recriminó que los gobiernos federal y estatal se encuentran de “rodillas” ante las amenazas y amagues de quienes apuestan a la desestabilización.

En tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Jorge Oropeza, confirmó que fueron notificados por la SEP sobre la suspensión de los exámenes de evaluación.

Dijo que solamente se pospone la etapa de los exámenes de promoción, advirtiendo que el lugar y fecha quedarán pendientes y su organización se notificará próximamente.

“La SEP informará a los sustentantes fecha y hora de acuerdo como se vayan programando. Lo que queremos precisar es que no se canceló, sino se pospuso”.

 Detalló que se trata solamente de la etapa que se refiere a promoción y que hay otros tres exámenes que están pendientes de realizarse en el año: de ingreso (en julio), diagnóstico (en agosto) y desempeño (programado para noviembre).

Oropeza señaló que el gobierno de Oaxaca y el Ieepo están en la línea institucional de respetar y acatar la reforma educativa federal y esperar las determinaciones que emita la SEP.

En tanto, la sección 22 de la CNTE emitió circulares a sus agremiados advirtiéndoles que no realizaran la evaluación, porque serían expulsados basados en su principio rector 20, considerando que la aplicación del examen docente implica una “alta traición” al movimiento magisterial.

Unos 20 mil profesores de la sección 22 realizaron una marcha callejera en la ciudad de Oaxaca para protestar contra el proceso de evaluación “punitiva”. El contingente partió desde la sede del Ieepo, avanzando en marcha de “pies cansados” hacia el centro histórico donde terminaron realizando un mitin.

Como medida de precaución fueron cerradas las oficinas de la delegación de la SEP en Oaxaca, al existir el temor de la toma de las instalaciones.

En tanto, el vocero de la CNTE en Oaxaca, Mohamed Otaqui Toledo, lanzó un emplazamiento a la legislatura local para que de inmediato se convoque a una sesión extraordinaria en la que se rechace la armonización de la reforma educativa federal a nivel local y se valide la  propuesta de ley estatal de educación de la gremial, en la que se plantea un esquema de autoevaluación.

En Michoacán, las amenazas de la CNTE surtieron efecto por tercera vez para boicotear las pruebas evaluativas.

Desde la tarde del viernes, el secretario general de la sección 18, Juan José Ortega, afirmó que no iban a permitir la evaluación, por lo que desde las 7:00 horas de este sábado montaron guardia en los diferentes planteles educativos que tenían detectados como sede para impedir que los docentes ingresaran.

“No hubo necesidad de actuar porque las autoridades determinaron no aplicar el examen, a diferencia de Tuxtla y otras ciudades en las que hubo confrontación de soldados y policías federales contra profesores que estuvieron presentes en las sedes donde se aplicaría la evaluación”, comentó el líder magisterial.

Con normalidad

Más de un centenar de maestros agrupados en la Ceteg mantuvieron bloqueado un sentido del bulevar de Las Naciones en protesta por el proceso de evaluación que realizó la Secretaría de Educación Guerrero en Acapulco.

En tanto, la SEG informó que el concurso de oposición para la Promoción a Función de Asesoría Técnica Pedagógica, Supervisión y Dirección en Educación Básica se llevó a cabo con normalidad y que fueron 608 los asistentes, lo que representa más de 90 ciento de los programados.

Los disidentes magisteriales amagaron con boicotear el proceso de la evaluación, pero personal de las fuerzas federales, estatales y municipales, resguardaron la sede donde se lleva a cabo la evaluación.

De acuerdo con el titular de la SEG, Salvador Martínez della Roca, este sábado y domingo mil 200 maestros realizarán el examen para acceder a una clave directiva como director o supervisor escolar.

En Chiapas, según reportes de la Secretaría de Educación local y pese a la oposición de grupos de sindicalizados, 511 maestros de los mil 20 que se inscribieron lograron realizar la prueba, es decir, poco más de 50 por ciento.

Sin embargo, por la noche el gobierno del estado afirmó que instancias de seguridad federal, estatal y municipal permitieron el desarrollo de exámenes de más mil 700 trabajadores de la educación.

En Veracruz, una decena de integrantes de la CNTE se manifestaron con un plantón en la plaza Lerdo, frente a palacio de gobierno, mientras en el gimnasio Omega de Xalapa docentes que aspiran a cargos directivos en Educación Básica sí pudieron presentar su examen.

Con información de: Óscar Rodríguez, Francisco García Davish, Hermes Chávez, Isabel Zamudio y Javier Trujillo

Evaluación

Este sábado la Secretaría de Educación Pública tenía planeado llevar a cabo la evaluación para la promoción magisterial en 263 sedes de 30 entidades de la República Mexicana.

 “Se concursarán 5 mil 721 cargos de dirección, mil 3 de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica”, mencionó la dependencia federal a través de su cuenta de Twitter @SEP_mx.

La dependencia federal indicó que la aplicación de los exámenes de evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica continuará este domingo 21 de junio en 251 sedes.

Lo más leído

skeleton





skeleton