Urgen a crear la Comisión Nacional Anticorrupción

El titular de la ASF pide a los legisladores crear un tribunal de sanciones y un sistema nacional de fiscalización.

|
De acuerdo a Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, 'es fundamental la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción'. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al entregar a la Cámara de Diputados la cuenta pública 2012, correspondiente al último año de gestión del presidente Felipe Calderón, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, pidió a los legisladores la creación de un tribunal de sanciones y un sistema nacional de fiscalización.

Si bien la ASF cuenta con facultades para promover sanciones en el ámbito penal y administrativo, el modelo está concebido con una orientación primordialmente resarcitoria, dijo el funcionario.

Portal se pronunció por la construcción de una política más completa, articulada y coherente de rendición de cuentas, así como por la creación de un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas, informa Milenio.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, mencionó que México requiere de un tribunal sancionador, independiente, tanto de las partes fiscalizadas como de quien las audita, en este caso, la Auditoría Superior de la Federación. 

Por eso, dijo, “es fundamental la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción”.

Mencionó que el dictamen que contempla esta figura ya fue aprobado en el Senado y la minuta se encuentra en la Cámara de Diputados, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado presidente propuso que, con seriedad y audacia, se dé ese paso histórico, dotando a la Comisión Nacional Anticorrupción de plena autonomía constitucional para tener un órgano independiente, responsable de determinar y de aplicar sanciones a quienes no ejercen correctamente los recursos públicos en los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, reconoció que el sistema de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas del país debe fortalecerse.

Señaló que aún con los avances logrados, son insuficientes los resultados, lo cual se refleja con una mayor demanda de transparencia y rendición de cuentas por parte de la ciudadanía.

“Vemos a través de los años, grandes inversiones en distintos ámbitos y espacios: carreteras, obras hidráulicas, monumentos, que generan escándalos, criticas y debates, pero que difícilmente pasan de ahí. Son miles y miles de observaciones las que se acumulan, pero no hemos acabado de construir el mecanismo para que eso se traduzca en sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos públicos”, aseguró.

Los informes

Juan Manuel Portal informó que, derivado de la revisión de la cuenta pública 2012, se presentaron 147 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde tribuna detalló la realización de mil 163 informes de auditorías realizadas a 127 dependencias de los tres poderes de la Unión, así como a cuatro organismos autónomos, 19 universidades públicas y a los 32 gobiernos estatales.

De estos se desprendieron 6 mil 524 observaciones de tipo preventivo y 4 mil 347 de carácter correctivo. 

Las primeras son recomendaciones para que mejoren sus sistemas administrativos, corrijan deficiencias en controles internos o simplifiquen sus prácticas administrativas; las segundas se materializan en las acciones anunciadas en el contenido de los informes y serán formalmente emitidas de conformidad con el marco legal aplicable.

Portal informó que de las auditorías se derivaron mil 738 pliegos de observaciones,  mil 768 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 147 denuncias de hechos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton