Busca 'Don Neto' amparo como el de Caro Quintero

Funcionarios del Poder Judicial admitieron que no existen recursos que pueda interponer directamente la PGR para revocar el fallo por el que salió de la cárcel el narcotraficante.

|
La defensa de Fonseca Carrillo espera que los magistrados se apeguen a derecho. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- José Luis Guízar, abogado de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, anunció que presentaron una apelación sobre la misma base de procedimientos usada por Rafael Caro Quintero para salir de la cárcel, por lo que su cliente debe obtener un amparo y quedar libre en 15 días.

El viernes Caro Quintero abandonó el penal de Puente Grande, Jalisco, luego de que un tribunal federal anuló la sentencia de 40 años contra el capo al argumentar que fue juzgado incorrectamente.

Explicó que por los asesinatos de Enrique Camarena, agente de la DEA, y Alfredo Zavala, piloto mexicano, el narcotraficante debió ser juzgado por autoridades del fuero común y no del federal.

Además, sostuvo que Caro Quintero ya había purgado dos terceras partes de su sentencia, pues estuvo 28 años encarcelado.

Con base en lo anterior, Guízar anunció que presentaron el recurso legal en favor de Don Neto. “La apelación está a punto de resolver el amparo de fondo. Creemos que los magistrados se van a apegar a derecho. (Fonseca Carrillo) debe estar en su casa. En el fondo el asunto es igual al de Rafael”, señaló en entrevista.

De hecho, un día antes en entrevista con MILENIO el abogado afirmó que familiares de Don Neto le habían asegurado que éste también había abandonado ya la cárcel.
Sin embargo, autoridades aclararon que el capo continuaba encarcelado.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza la posibilidad de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la actuación del tribunal que amparó y ordenó la excarcelación de Caro Quintero, revelaron autoridades de la dependencia.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación manifestaron, por su parte, que no existe recurso alguno que pueda interponer de forma directa la PGR para revocar el fallo.

Los funcionarios judiciales consultados por MILENIO afirmaron que por el momento están a la espera de conocer los probables “recursos” que interpondrá el procurador Jesús Murillo Karam por la liberación del capo.

No descartaron que una de las posibilidades sea intentar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga en el caso, aunque esto solo puede suceder si familiares de las víctimas de Caro Quintero, entre ellas Enrique Camarena o Alfredo Zavala, solicitan el recurso de revisión.

Revisión de fallo

Autoridades de la PGR indicaron que una de las medidas que se estudia es presentar una queja ante el CJF contra el tribunal que ordenó la libertad inmediata de Caro Quintero para que este órgano determine si hubo irregularidades en la actuación de los magistrados, aunque no existe un plazo perentorio para que se interponga el recurso.

Indicaron que como ha ocurrido en otros casos, los familiares de las víctimas de Caro Quintero pueden solicitar ante la SCJN la revisión del fallo, como partes afectadas ante la decisión de dejar en libertad al presunto responsable, y en esta hipótesis la PGR puede asistir a los quejosos.

También está pendiente la posible petición formal de detención con fines de extradición del ex líder del cártel de Guadalajara por parte de Estados Unidos, luego de que la DEA anunció que no desistirá en su empeño de que sea procesado en los tribunales de ese país por el crimen del agente Camarena.

Lo más leído

skeleton





skeleton