Buscan agilizar trabajos aún sin autorizaciones ambientales del Tren Maya

El Acuerdo publicado por el presidente permitirá hacerlo, aún sin permisos ambientales.

|
Foto de contexto: Twitter de Tren Maya.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Acuerdo publicado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que declara a las obras de infraestructura prioritarias para la “seguridad nacional”, permitirá al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) agilizar trabajos aún sin autorizaciones ambientales.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, indicó que no están exentos de “tramitar” los permisos ambientales, pero sostuvo que son procesos muy burocráticos y, en este momento, requieren eficientar los tiempos de obras.

Actualmente, solo los tres primeros tramos del Tren Maya cuentan con autorización en materia de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el tramo 4 ya se inició el proceso para obtener los permisos correspondientes, actualmente se encuentra en proceso de consulta pública.

En tanto, en el tramo 5, aún no se ha ingresado ningún documento ante la dependencia ambiental.

Jiménes Pons expuso que son trámites que duran en promedio cinco meses, que se harán, pero no se ajustarán a los tiempos, que calificó como “absurdos”.

No obstante, refirió, están obligados a “hacerlo bien”, tomando en cuenta la protección del medio ambiente.

“Esto del acuerdo nos exime de hacer esos estudios,, los tenemos que entregar, pero podemos ir ganando tiempo. Claro, lo que sí es que tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, dijo que una entrevista telefónica.

El funcionario alegó que dicho acuerdo tampoco exime a Fonatur de ser “transparente” en el proyecto, “como han argumentado muchos”, dijo

Dicho acuerdo contradice los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa) y sus reglamentos, donde se establece que toda obra carretera o ferroviaria requiere autorización en materia de impacto ambiental previa a su construcción, a fin de valorar si viabilidad y mitigarán posibles daños. 

También te puede interesar:

 AMLO declara proyectos de “seguridad nacional” las obras de su gobierno

 Fonatur acusa que “la derecha” está detrás de amparos contra Tren Maya

 AMLO realiza sobrevuelo en Yucatán, y supervisa los avances en el Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton