Búsqueda en batallón es un distractor, aseguran padres de los 43 Ayotzinapa
Algunos padres rechazaron la búsqueda en batallón, ya que argumentan es una medida desesperada para limpiar la imagen del ejército.
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han rechazado la búsqueda que se realiza en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, calificándola como un "distractor" que busca limpiar la imagen del Ejército.
En un comunicado emitido por los familiares, asesorados por el abogado Felipe de la Cruz, criticaron que la decisión de iniciar esta diligencia fue tomada de manera unilateral por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin consultar a todos los familiares afectados.
#Entérate
— REFORMA Nacional (@reformanacional) August 1, 2024
Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que la búsqueda en el 27 Batallón de Infantería de Iguala es un 'distractor que busca limpiar la imagen del Ejército. #RegístrateGratis https://t.co/8tnHAJL2pw
La búsqueda, encabezada por el Subsecretario de Gobernación Arturo Padilla, inició con la participación de algunos padres en la supervisión de los trabajos realizados por la Comisión del Caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército.
Sin embargo, un grupo representado por el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, decidió no participar en la diligencia, acusando que no se les permitió expresar su oposición.
Algunos padres rechazaron la búsqueda, ya que argumentan es una medida desesperada para limpiar la imagen del ejército.
Padres rechazan la medida desesperada
Los padres que rechazan la búsqueda argumentan que se trata de una medida desesperada del gobierno para limpiar la imagen del Ejército, al que acusan de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014.
Según los testimonios, 25 estudiantes habrían sido detenidos y torturados en el cuartel antes de ser entregados al grupo delictivo.
Los familiares que participan en la búsqueda informaron que los resultados se darán a conocer el próximo viernes 3 de julio. Pese a la división entre los padres, todos coinciden en la exigencia de justicia y en la demanda de transparencia por parte de las autoridades.
(Con información de Reforma)