26 de Septiembre de 2018

México

Buscan por agua, tierra y aire a los normalistas de Ayotzinapa

Los familiares, compañeros y amigos de los 43 estudiantes también colaboran con las investigaciones.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que persiste el optimismo de encontrar con vida a los 43 muchachos. (Notimex)
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que persiste el optimismo de encontrar con vida a los 43 muchachos. (Notimex)
Compartir en Facebook Buscan por agua, tierra y aire a los normalistas de AyotzinapaCompartir en Twiiter Buscan por agua, tierra y aire a los normalistas de Ayotzinapa

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- El número de policías que buscan a los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala el 26 de septiembre alcanza ya los 1,200 efectivos, confirmaron fuentes oficiales de la Policía Federal.

Así, unos 300 elementos se sumaron a las tareas de búsqueda, incluido un equipo de buzos que rastrea los ríos y lagos del estado de Guerrero.

Se estima que los peritajes de los restos hallados en fosas clandestinas de Iguala demoren hasta dos meses

El comisionado  Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido realizó una gira por los municipios de Iguala y Cocula, acompañando a los familiares de los estudiantes desaparecidos quienes participan en las tareas de búsqueda.

En entrevista, destacó que se incorporó a un grupo de buzos que recorre en lanchas, junto con los padres de familia, todos los cuerpos de agua, mientras que por aire, con diversos tipos de helicópteros, se hacen recorridos también con el acompañamiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

En ese sentido, subrayó que este jueves se llevaron a cabo dos recorridos en los cuales participaron los familiares y amigos de los estudiantes, junto con elementos de la Gendarmería nacional.

El comisionado informó que la víspera se reunió en Chilpancingo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, donde acudieron asesores del grupo de padres de familia y familiares, para intercambiar puntos de vista, informarles cómo van los avances y determinar nuevos recorridos.

“Es decir, que sientan una gran cercanía del trabajo del gobierno de la República en esta situación difícil para esas familias”, expresó el funcionario en el marco de una gira de trabajo por Iguala.

Permanecen optimistas

Rubido García resaltó que la Policía Federal ha hecho un gran despliegue en esa región y hoy en día hay alrededor de mil 200 elementos de las diversas divisiones, cada uno con sus tareas específicas, pero enfocados en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Precisó que se trabaja con los municipios de Iguala, Eduardo Neri, Tixtla, Mártir de Cuilapán, Buena Vista de Cuéllar, entre otros, “atendiendo las señales que nos han dado, todos los resultados de las líneas de investigación, pero también todos los comentarios de los familiares de los compañeros de la escuela de los normalistas”.

En ese sentido, puntualizó que no se ha dejado pasar ninguna de las señales “y hemos ido a investigar todas”, en recorridos en los cuales, reiteró, están presentes familiares, amigos y compañeros de los estudiantes., “porque es muy importante que ellos sientan que está el compromiso del gobierno de la República para localizarlos”.

Dijo que si bien la percepción de los familiares y amigos es de natural preocupación y zozobra, reconocen el esfuerzo que se está realizando y “mantenemos el optimismo de que vamos a tener un resultado satisfactorio para encontrar a los muchachos”.

Finalmente, subrayó que en el caso de los restos encontrados en Pueblo Viejo, afortunadamente ninguno de ellos corresponde a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Piden prudencia

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, estimó que pueden tardar hasta dos meses los peritajes que se realizan a los restos humanos hallados en las cercanías de Iguala, Guerrero.

Explicó que existe coincidencia entre los médicos forenses que envió la Comisión con el Equipo Argentino de Antropología Forense que trabaja en la identificación de esas víctimas.

Recordó que en días pasados autoridades dijeron que los restos de las primeras fosas analizadas no corresponden con ninguno de los normalistas desaparecidos en Guerrero.

Por ello pidió prudencia, pues dijo que se aplica un gran rigor técnico y procedimientos exhaustivos para la identificación de esas personas y las causas de las muertes, a fin de no revictimizar a nadie.

"Están coadyuvando con los peritos internacionales para determinar qué personas son y, sobre todo una parte muy importante, el enfoque hacia las víctimas familiares que están esperando una novedad, el no revictimizarlas y darles el derecho a la verdad, y también el debido proceso a quien pudiera ser el responsable", indicó.

El dato

Los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras una noche violenta en el municipio de Iguala por varios ataques de policías que causaron la muerte a seis personas y heridas a otras 25.

Por este suceso hay cerca de 50 personas detenidas, mientras se continúa la búsqueda de los jóvenes por la zona colindante este municipio de Guerrero que al parecer estaba bajo el dominio del grupo Guerreros Unidos.

(Información de EFEy Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios