Cableros piden destituir a presidente de Cofetel

El pleno de la comisión decidió atender la petición de la Presidencia de aplazar hasta el 18 de julio el apagón analógico en Tijuana.

|
Responsabilizan a Mony de Swaan del desastre del más reciente apagón analógico. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Alejandro Puente, presidente de la Canitec, sugirió al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, renunciar a su cargo o evitar el comentario de que otros países registraron menores niveles de penetración digital cuando efectuaron su propio apagón analógico.

Así lo expresó el líder de los cableros  entrevistado en el marco de la Expo Canitec, y agregó que el apagón analógico en Tijuana, Baja California, fue “un desastre provocado por la falta de organización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en términos técnicos e informativos”, dio a conocer Milenio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) calificó este proceso como “desastre analógico por la falta de organización de la Cofetel; eso —dijo— fue fundamental para que esto no se llevara a cabo.

En este sentido, el pleno de la Cofetel decidió aplazar hasta el 18 de julio próximo el apagón analógico en Tijuana.

Tras una sesión extraordinaria de casi tres horas, el pleno de la Cofetel decidió atender de manera favorable la petición de la Presidencia de la república de aplazar la medida regulatoria con la cual se daba por terminada la transmisión de señales análogas de televisión en la ciudad fronteriza.

Funcionarios de la Cofetel informaron que se decidió aplazar el apagón atendiendo también las peticiones ciudadanas que se quedaron sin servicio desde el pasado 28 de mayo

En opinión de Alejandro Puente, la “desorganización” del órgano regulador fue tal que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que instruir al titular de la SCT a tomar cartas en el asunto.

“Estoy consciente de que esto deberá suceder de una manera tal y como se marca, pero de una forma ordenada y sin engaños a la población para que esto pueda ser exitoso”, expresó.

“El objetivo de la autoridad y como país no es fijarnos quién lo hizo peor sino superar este rango y como ya tenemos la experiencia de lo que pasó en otros países, hacerlo bien”, planteó.

Gente sin decodificador

Alejandro Puente dijo que la Cofetel no ha presentado información para entender por qué hubo gente que no pudo obtener el decodificador indispensable para captar las señales digitales de televisión abierta, una vez que se deje de transmitir la señal analógica.

“La Cofetel debe sentarse y ver qué le falló y hacer las cosas de manera ordenada y, sobre todo, que el presidente de la Cofetel deje de estar haciendo actos desesperados, políticos y mediáticos, porque en lugar de ayudar a la población la perjudica”, sostuvo.

Por otra parte, en el marco del proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre en el que está inmerso nuestro país, el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones sostuvo una reunión en la que conoció los resultados obtenidos en el programa piloto de Tijuana y resolvió destinar recursos por 15 millones de pesos para atender a las familias de Tijuana de escasos recursos que aún no cuentan con el equipo para recibir las señales digitales en sus televisores.

El comité, además, aprobó el proyecto para llevar a cabo la siguiente etapa para la liberación de la banda de 700 MHz en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, con recursos por mil 448 millones de pesos.

Solicitudes

Ayer se recibieron 3 mil 399 solicitudes de personas para obtener un decodificador en el módulo de atención ciudadana que instaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tijuana, Baja California.

En un comunicado, la dependencia señala que la ventanilla ubicada en el módulo de atención ciudadana, instalado en el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT, ubicado en Avenida Fuerza Aérea Mexicana s/n, colonia Aeropuerto, Tijuana, empezó a funcionar a las 8 de la mañana de ayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton