09 de Diciembre de 2019

México

Cada mes ocurre un multihomicidio en México

En promedio de 20 personas son halladas baleadas, con huellas de tortura y calcinadas cada mes.

Foto: Reforma
Foto: Reforma
Compartir en Facebook Cada mes ocurre un multihomicidio en MéxicoCompartir en Twiiter Cada mes ocurre un multihomicidio en México

REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El país mexicano ha registrado, en promedio, un multihomicidio de nueve o más personas cada mes en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Crímenes como el que afectó a la familia LeBarón, que este mes perdió a nueve de sus integrantes en un ataque perpetrado por hombres armados en Sonora, se suman a otros 16 casos distintos que han sufrido decenas de personas en un lapso de 11 meses.

De diciembre de 2018 a octubre de este año, 226 personas fueron víctimas de este tipo de crímenes en Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Coahuila y Michoacán.

La tendencia indica que un promedio de 20 personas son halladas baleadas, con huellas de tortura y calcinadas cada mes. Sólo diciembre, febrero y julio no sumaron ningún muerto a este registro.

Entre los casos destacados están el de enero pasado, cuando en el rancho Refugio Hinojosa hallaron 24 cuerpos, presuntamente de sicarios, y automóviles incendiados en el Municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

En marzo, hombres armados asesinaron a 15 personas en el centro nocturno "Las Playas", en Salamanca, Guanajuato.

Un mes después, un bebé y 13 adultos murieron tras los balazos de un comando al interior de una fiesta familiar que se celebraba en una palapa de Minatitlán, Veracruz.

En mayo, lo que se reportó como un enfrentamiento entre grupos rivales dejó un saldo de 10 muertos en el Municipio de Uruapan, Michoacán.

El siguiente caso ocurrió en junio, cuando al menos 12 cadáveres fueron localizados dentro de bolsas en Tlaquepaque, Jalisco.

De acuerdo con autoridades, los restos estaban mutilados y su antigüedad de muerte variaba, pues algunos sólo eran fragmentos óseos.

Agosto fue el más violento, con 56 asesinatos registrados en dos casos de Michoacán y Veracruz.

El primero, registrado el 8 de agosto, fue catalogado oficialmente como una pugna entre dos bandas criminales que dejó un saldo de 19 muertos en Uruapan.

El siguiente, el 19 de agosto, fue el asesinato de 28 personas tras la balacera y un incendio provocado al bar "El Caballo Blanco", en Coatzacoalcos.

En septiembre, Jalisco fue nuevamente escenario del crimen con el hallazgo de 10 cadáveres mutilados y repartidos dentro de 17 bolsas en una finca de Tlajomulco de Zúñiga.

En octubre se registró en un lapso de 10 días la muerte de 13 policías estatales tras una emboscada en Aguililla, Michoacán; 14 civiles y un militar muertos en enfrentamiento en Iguala, Guerrero, y nueve muertos por presunta balacera entre sicarios en Zitlala.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name