19 de Septiembre de 2018

México

Cae economía mexicana por primera vez desde 2009

El crecimiento anual del PIB de 1.5% del segundo trimestre, estuvo por debajo del 2.5% estimado por Hacienda.

La agricultura y otras actividades económicas primarias dieron a México mejores dividendos en el segundo semestre de 2013 que en el primero. (Agencias)
La agricultura y otras actividades económicas primarias dieron a México mejores dividendos en el segundo semestre de 2013 que en el primero. (Agencias)
Compartir en Facebook Cae economía mexicana por primera vez desde 2009Compartir en Twiiter Cae economía mexicana por primera vez desde 2009

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.74 por ciento en el segundo trimestre de 2013, respecto al trimestre inmediato anterior, cifra no vista desde el mismo periodo de 2009.

Por componentes, las actividades secundarias fueron menores en 1.10 por ciento y las terciarias en 0.42 por ciento, mientras que las actividades primarias avanzaron 1.22 por ciento.

En comparación con el mismo periodo de 2012, el PIB creció 1.5 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y del 2.3 por ciento previsto por el mercado, pero superior al 0.6 por ciento del primer trimestre de 2013.

Dicho comportamiento se originó por los avances mostrados en dos de sus tres grandes grupos de actividades económicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de las actividades primarias (que incluyen los subsectores agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales) creció 1.3 por ciento en términos reales y a tasa anual, derivado del alza mostrada en la agricultura, fundamentalmente.

Más producción de cultivos

Este resultado fue reflejo de la mayor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz en grano, naranja, trigo en grano, alfalfa verde, limón, uva, plátano, aguacate y mango.

En tanto, el PIB de las actividades secundarias registró una disminución de 0.6 por ciento, debido a los descensos en dos de los cuatro sectores que las conforman: la construcción cayó 4 por ciento y la minería 2.1 por ciento (la no petrolera se redujo 4.7 por ciento y la petrolera 1.4 por ciento); las industrias manufactureras avanzaron 1.5 por ciento y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 0.2 por ciento.

Al interior de las industrias manufactureras se incrementó la producción de los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; prendas de vestir; productos derivados del petróleo y carbón; industria de las bebidas y del tabaco; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, e industria química, básicamente.

El PIB de las actividades terciarias aumentó 2.6 por ciento a tasa anual. En este crecimiento destacó por su contribución el PIB del comercio con 3.8 por ciento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2 por ciento; servicios financieros y de seguros 6.7 por ciento; los servicios de información en medios masivos 5.3 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 3.7 por ciento, y el de los transportes, correos y almacenamiento con 1.6 por ciento, entre otros.

Por último, el INEGI actualizó el cambio de año base en la serie histórica del PIB, ahora es 2008 y la serie anterior era 2003; ante este cambio, la institución hizo una revisión al PIB del primer trimestre del año, el cual fue de 0.6 por ciento a tasa anual, contra el 0.8 por ciento calculado con la base anterior; asimismo, el PIB de 2012 fue actualizado a la baja, a 3.8 por ciento, desde la publicación anterior de 3.9 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios