17 de Diciembre de 2017

México

Cae lugarteniente de El Chapo y presunto asesino de Nepomuceno Moreno

MÉXICO, D.F.- Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias 'El Pelos' sería el autor material del homicidio del activista, ultimado el 28 de noviembre de 2011.

'El Pelos' tiene una orden de aprehensión emitida por Estados Unidos desde el año 2006. (Milenio)
'El Pelos' tiene una orden de aprehensión emitida por Estados Unidos desde el año 2006. (Milenio)
Compartir en Facebook Cae lugarteniente de El Chapo y presunto asesino de Nepomuceno MorenoCompartir en Twiiter Cae lugarteniente de El Chapo y presunto asesino de Nepomuceno Moreno

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal militar detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias "el Muñeco" o "el Pelos", presunto lugarteniente del cártel del Pacífico en el estado de Sonora y probable responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que Salazar Ramírez fue arrestado el pasado 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, por personal militar en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Muñeco" era buscado por el gobierno de Estados Unidos por el cargo de asociación delictiva por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína en aquel país, informa Notimex.

Por ello, la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas dictó orden de aprehensión contra Salazar Ramírez desde el 24 de agosto de 2006, refirió.

Este individuo, añadió, es considerado uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera alias "el Chapo Guzmán", porque presuntamente era el responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia Estados Unidos.

Además, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero de 2009.

El documento refirió también que Salazar Ramírez, líder del grupo delictivo "Los Salazar", parte integrante del "cártel del Pacífico", es señalado como presunto autor de otras múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.

Entre ellas, se le acusa por la muerte del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, asesinado el 20 de diciembre de 2011 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

De acuerdo con la Sedena esta persona es el presunto autor de la ejecución del activista Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrida el 28 de noviembre de 2011, en esta capital.

Nepomuceno Moreno fue un activista que pedía justicia por la desaparición de su hijo e integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México.

La Sedena también informó que la pasada semana, elementos del Ejército mexicano detuvieron a José Salgueiro Nevarez, alias "El Che", otro de los lugartenientes de "El Chapo" en Chihuahua, junto con otros cinco presuntos cómplices.


fp/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios