'Tropiezan' negocios en México: Banco Mundial

Cae México cinco puestos en ranking de facilidad para crear empresas.

|
El Banco Mundial reconoció a México como una de las cuatro primeras economías de América Latina y el Caribe. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México cayó cinco lugares de 2013 a 2014 en el ranking mundial de facilidad de hacer negocios, de acuerdo con el índice Doing Business 2014, difundido este martes por el Banco Mundial.

El organismo evaluó a 189 países, este año, México cayó del lugar 48 al 53, informa Milenio.

Sin embargo, el Banco Mundial destacó que México está entre las 50 mejores economías del mundo en términos de mejoras en la regulación de negocios desde 2005.

El organismo internacional reconoció a México al evaluar que es una de las cuatro primeras economías de América Latina y el Caribe que llevaron a cabo más de tres reformas normativas en 2012, facilitándoles la realización de negocios a los emprendedores locales.

“El impulso reformador en la región —especialmente en México— es muy alentador”, dijo Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Electricidad

Enfatizó que “México ha instituido reformas en al menos dos áreas de la regulación de negocios en cada uno de los últimos tres años”.

De acuerdo con el índice Doing Business 2014, entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, México realizó mejoras normativas en tres áreas, consideradas dentro del informe, entre las que sobresalen, el acceso a la electricidad.

Según el estudio del Banco Mundial, se volvió más fácil el acceso a este servicio gracias a un aumento en la eficiencia de los procesos internos de la empresa que lleva electricidad a los mexicanos y a una optimización de los procedimientos para la obtención de una nueva conexión.

Comercio transfronterizo

En segundo lugar destaca el comercio transfronterizo al volverse más fácil mediante la implementación de un sistema electrónico de ventanilla única.

En la tercera área destaca el fortalecimiento del sistema de cumplimiento de contratos mediante el establecimiento de tribunales de pequeñas causas, con procedimientos orales que pueden atender tanto casos civiles como comerciales.

El informe en general considera el período comprendido entre junio de 2012 hasta fines de mayo de 2013 en 189 países; sin embargo, en el caso de México solo refleja las reformas aprobadas hasta 2012.

Doing Business 2014 reveló que más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe llevaron a cabo reformas en el último año dirigidas a facilitar la actividad de empresarios locales. Las reformas más comunes facilitaron la creación de nuevas empresas, el pago de impuestos y la protección de los inversores.

Sistema electrónico

México fue uno de estos países, luego de implementar un sistema electrónico para la declaración y pago de impuestos a lo largo de los últimos cinco años. Asimismo, el país avanzó hasta ubicarse entre las 30 mejores economías en términos de protección a las inversiones luego de definir obligaciones claras para los Directorios Ejecutivos.

Además, México facilitó la creación de nuevas empresas eliminando cualquier requisito mínimo de capital, alienándose con las mejores prácticas de Doing Business a nivel global.

Lo más leído

skeleton





skeleton